Al menos 223 mil pesos recuperó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca, luego de intervenir en quejas de compradores en contra de comercios y almacenes por el Buen Fin 2019.
La dependencia federal proporcionó 334 asesorías, recibió 37 reclamaciones y recuperó 223 mil 164 pesos con 89 centavos en favor de los consumidores, indicó la delegada en Oaxaca, María de Lourdes Santiago Cruz.
Añadió que 37 servidores públicos fueron desplegados a través de 8 módulos instalados en los centros de mayor consumo del estado, dado que trabajaron las brigadas móviles de forma itinerante.
Dijo que a lo largo de las jornadas se recibieron las quejas principalmente por no respetar los precios, promociones u ofertas anunciadas a la población consumidora, así como por condicionar o negar la venta y por publicidad engañosa.
La responsable de la Profeco en el estado afirmó que la población consumidora está cada vez más vigilante del respeto de sus derechos e interesada en realizar un consumo inteligente.
“Eso explica que las personas requieran mayormente nuestra intervención para la solución de sus problemas de consumo y de las 334 asesorías, 153 fueron acerca de los derechos de los consumidores, 121 sobre la forma como la que se puede interponer una queja o denuncia ante la Profeco y, en 60 casos, se canalizó a las personas a otras instancias de atención”, externó.
La funcionaria federal anotó que encontraron disposición por parte de proveedores que permitieron la conciliación inmediata, lo cual fue determinante para que 97% de las quejas fueran de una solución favorable para los consumidores.
Dijo que la novena edición de El Buen Fin 2019, que se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre, la Profeco en Oaxaca acudió buscando la protección de sus derechos en un mayor número a los años anteriores.
Señaló que a pesar de la conclusión del Buen Fin, la Profeco estará vigilante ante incumplimiento de garantías y recepción de quejas derivadas de las compras en cualquier época del año.