Los oaxaqueños gastarán en promedio hasta 1 mil 500 pesos para celebrar el Día del Amor y la Amistad, entre la adquisición de flores, chocolates, comidas en restaurantes y cuartos de motel.
En estas fechas aunque la diferencia entre hombres y mujeres es marcada: las demás gastarán un promedio de 841 pesos, mientras que el gasto promedio de los hombres ascenderá a mil 500 pesos.
Un obsequio para este día puede costar entre 50 pesos por una caja de chocolates y 2 mil 500 por una serenata.
El desembolso puede llegar a ser entre mil 495 y 5 mil 385 pesos, dependiendo de lo espléndido del regalo y del tamaño del bolsillo.
Una serenata con trío cuesta entre mil 500 y dos mil pesos; con mariachi va de los 2 mil 500 a 4 mil pesos, costo que varía según su duración, por lo regular es de una hora y el lugar a donde se tengan que desplazar los músicos.
En este día de San Valentín, enviar flores es uno de los detalles más socorrido, un ramo de rosas cuesta desde 300 hasta 2 mil 500 pesos, mientras que un arreglo de tulipanes cuesta entre 700 y mil 200 pesos, dependiendo el número y la calidad de la flor. A estos precios debes agregar el costo de envío y el tiempo de entrega.
Algunos restaurantes y bares han dispuesto atractivas promociones para que festejen con la pareja, amigos o familiares.
Las opciones son muchas y variadas y dependerá del bolsillo de cada uno, como también acudir a un encuentro muy íntimo en alguno de los moteles que se encuentran afuera de la capital.
Las tarifas van desde 150 pesos en adelante, dependiendo de las horas y de servicios que brinda, entre ellos, habitaciones con sala, baño y jacuzzi.
Cada habitación tiene su garage con portón, tv por cable y servicio de bar a la habitación.
De acuerdo con la Brújula de Compra de Profeco, esta tradición se mantiene viva actualmente, ya que 64 por ciento de los mexicanos celebra el Día del Amor y la Amistad.
El 65.2% de los adultos jóvenes (entre 21 y 40 años de edad) celebran esta fecha y comparan precios.
El 40.2% prefiere las tiendas de autoservicio para comprar los regalos, en menor medida los mercados públicos o tianguis (14.1%) formato que supera a las tiendas departamentales (13.8%) y especializadas (10.6%).