Los trabajos de construcción del Subtramo 5, con origen en el Entronque Ayutla y destino en el Entronque Tepuxtepec, de la Súper carretera Mitla-Entronque Tehuantepec II quedó al 100%, reportó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La dependencia federal expone que la obra de ingeniería cuenta con una longitud de 8.5 kilómetros, cinco viaductos que suman 786 metros y tres entronques.
Mientras que en dicho tramo concluido se invirtieron un total de 2 mil 950 millones de pesos, y se generaron 450 empleos directos y mil 400 indirectos.
La SICT detalla que algunos de sus beneficios, son: reducir el tiempo de traslado desde Ayutla a Tepuxtepec, de 60 a 20 minutos; de igual forma, de Ayutla hasta la comunidad de Llano Crucero disminuyó de 75 a 25 minutos.
Mientras que el subtramo 5 conecta de manera directa, mediante tres entronques (entronque Ayutla, entronque Loma Larga y entronque Tepuxtepec) a las comunidades de Colonia Minas, Loma Larga, Santo Domingo Tepuxtepec, Tierra Blanca y Llano Crucero, que son alrededor de 10 mil habitantes.
En lo que se refiere a las obras de construcción del entronque la Lachixila al Subtramo 15, que comprende el Entronque Nuevo Lachiguiri-Entronque Tehuantepec II, se concluirán en diciembre de 2022.
Señala que las obras son parte del proyecto Mitla Entronque Tehuantepec II, que es una autopista Tipo A2 de 169 kilómetros de longitud, que inicia al oriente de la Ciudad de Oaxaca (Mitla) para comunicarla con el Istmo de Tehuantepec.
La federación estima la conclusión del proyecto en diciembre de 2023.
La obra fue asignada a la concesionaria Autovía Mitla-Tehuantepec, S. A. de C. V. en 2010, a través de un Título de Concesión y un Contrato PPS, para modernizar, operar, explotar, mantener y conservar 78 kilómetros y para construir, operar, explotar, mantener y conservar 91 kilómetros.