Aunque reconoció que tres años serán insuficientes para generar una ciudad educadora, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez confía en forjar las bases del modelo en el periodo 2022-2024. Este viernes, la capital fue presentada como integrante de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que ya reúne a otras 14 urbes del país y de la que son parte alrededor de 500 en el mundo.
La capital oaxaqueña es la primera en el estado y la número 15 del país en sumarse a esta asociación.
La integración a la AICE es y se plantea de manera permanente, señaló el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, tras la ceremonia de presentación realizada ayer en el segundo patio del palacio municipal. Y a la cual asistieron el coordinador técnico de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras, Jesús Jonathan González Muñoz, y la directora del proyecto de Ciudad Educadora del municipio de León, Guanajuato, Laura Villanueva Franco.
A decir del edil, en siete meses de gestión ya se han iniciado algunas acciones para impulsar el modelo de ciudad educadora, por ejemplo, con la conformación de una regiduría y dirección especiales. Estas, a cargo de Deyanira Altamirano Gómez y Alonso Criollo, respectivamente.
Además de fijar como lema de la administración el de: “por una ciudad educadora” y contemplar el modelo en el Plan Municipal de Desarrollo. Sin embargo, detalló que el camino a recorrer abarcará una serie de programas, acciones y demás políticas del ámbito (no escolarizado) para hacer de la educación un motor de “transformación social”.
Cuidado de las personas, del patrimonio, así como la honradez en el manejo de los recursos públicos, entre otras conductas, son ejes del modelo de la ciudad educadora que se propone ser Oaxaca de Juárez, apuntó el concejal.
El coordinador técnico de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras expuso que lo que se busca con el modelo es propiciar una “aula a cielo abierto” en los municipios, mediante una educación en la que todas las personas educan y ayudan a educar a las infancias.
Es un proyecto que busca dirigir las políticas públicas orientadas a que la misma ciudad genere agentes educadores” y que las políticas públicas se modifiquen a favor, por ejemplo, de ciudades inclusivas, en las que se escuchen las voces de la niñez y la juventud.
Otras ciudades que integran esta asociación en México, donde el modelo lleva 21 años, son Tenango del Valle, Playa del Carmen, León, Colima, Morelia y San Cristóbal de las Casas.