Después de que madres y padres de familia de la escuela primaria España se manifestaron para exigir el regreso a clases presenciales en este ciclo escolar, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llamó a las autoridades educativas y docentes a garantizar en lo inmediato el regreso a clases presenciales. Esto debido a que existen condiciones para un retorno seguro.
El organismo explicó que la suspensión de clases presenciales a causa de la pandemia de Covid-19 ha traído efectos negativos en la educación y desarrollo social del alumnado.
El regreso a clases en las escuelas es impostergable”, subrayó la defensoría sobre la importancia de estas para la recuperación del aprendizaje. Y es que explicó que “el aislamiento trae efectos negativos a su desarrollo psico emocional y educativo, incrementando el rezago en el aprendizaje, la deserción escolar y el trabajo infantil”.
Durante el sábado y hasta este domingo, los carteles de protesta permanecían en la puerta de la escuela primaria de la colonia Reforma, ciudad de Oaxaca. En ellos, las y los tutores se mostraban molestos con el director, Joaquín Solano Moguel, y docentes por haber decidido iniciar el ciclo escolar 2022-2023 en línea, esto bajo el argumento de la pandemia.
De acuerdo con los tutores, el personal esperaría dos meses para observar las condiciones y modificar la modalidad.
Como parte de su manifestación, pidieron la intervención de la DDHPO, la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a fin de que se retomen las clases presenciales.
La DDHPO reconoció que “el Covid-19 continúa siendo una enfermedad contagiosa”, pero aclaró que “existen condiciones que permiten un retorno a clases presenciales seguro, tales como, los avanzados procesos de vacunación en personas adultas, así como de niños de 5 a 11 años y adolescentes de 12 a 17 años”.
Este lunes se prevé una protesta presencial de parte de las y los tutores, quienes subrayaron la necesidad de retomar las clases en las aulas.
En un comunicado, la Defensoría relató que las clases presenciales conllevan “beneficios educativos, especialmente a niñas, niños y adolescentes que no tuvieron acceso a la educación a distancia”. Además porque para algunos de ellas la escuela es “un lugar de protección de la violencia en el hogar, incluso se convierte en un espacio en el que ellas y ellos pueden tener acceso a alimentos nutritivos en los comedores escolares”.