Hoy, en el segundo día de actividades artísticas y culturales con las cuales la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) celebra su cumpleaños número 51, se transmitirá en su página de Facebook el Foro de Reflexión: Gestión y vinculación y, en la explanada principal de esta institución cultural, las familias podrán disfrutar del concierto de música romántica “Aires Oaxaqueños”.
La charla, que se transmitirá en punto de las 12:00 horas en la página https://www.facebook.com/casadelaculturaoaxaquena, contará con la participación de los directores y directora de las casas de cultura de San Juan Bautista Tuxtepec, Marsel Toledo; San Francisco Ixhuatán, Manuel Matus; San Agustín Etla, Rodolfo Hernández Miguel; de Santo Domingo Tehuantepec, Mario Mecott y la moderación estará a cargo de Jesús Emilio de Leo Blanco, director general de este recinto cultural.
Esta charla tiene el objetivo de conocer la vinculación y la gestión que han llevado a cabo las casas de cultura de algunos municipios del estado de Oaxaca, pero particularmente que compartan cómo fue afrontar el cierre de los espacios culturales por motivo de la pandemia ocasionada por la Covid-19, cuáles fueron las acciones que emprendieron para seguir vigentes, cómo atendieron a sus públicos, así como a sus usuarios.
Por otra parte, a las 19:00 horas en la explanada principal de la CCO, se llevará a cabo el concierto de música oaxaqueña romántica “Aires Oaxaqueños” con la participación del Ensamble Luz de Luna que dirige Édgar González Flores, quien es tallerista del taller de guitarra en la institución.
Esta agrupación surge en el año 2005 a iniciativa de maestros y alumnos de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, con la finalidad de que las niñas, niños y adolescentes del taller de guitarra popular pudieran mostrar al público en general el trabajo aprendido en el aula.
A partir de estar integrados, su prioridad fue tratar de promover y difundir la música oaxaqueña, sin embargo, con el paso del tiempo no se limitó a abarcar únicamente la música de nuestro estado, sino que interpretó música de todo género, del ayer y actual, contando principalmente con un repertorio del género al que se dedica: la música romántica.
Para cuidar de todas y de todos, las y los colaboradores de la CCO implementarán todas las medidas sanitarias y el uso del cubrebocas será obligatorio durante todo el concierto.