- EN CIFRAS
- 3 millones de pesos recibió la FILO por parte del gobierno
- 483 bibliotecas públicas distribuidas en 570 municipios
- 163 bibliotecas seguían cerradas en 2022
- 25 fueron reabiertas en el 2023
- 800 bibliotecarios capacitados
Colecciones y premios editoriales extintos, además de una mayor aportación a una feria literaria y la dependencia de los programas federales en materia de fomento a la lectura han caracterizado a la política cultural del estado de Oaxaca, en la que el impulso al libro y la lectura siguen siendo una materia pendiente.
En el reciente sexenio y el anterior, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) mermó sus esfuerzos en estos ámbitos, pues ha reducido, desaparecido o dejado de gestionar apoyos para programas propios o de otras iniciativas de la sociedad civil distintas a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
Solamente ha dejado los de índole federal, que llegan a Oaxaca a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o de la Secretaría de Cultura, con ejemplares donados a bibliotecas o el mantenimiento de las salas de lectura.
Luego de que se extinguieron en la administración 2016-2022, misma que tuvo a tres secretarias de cultura y a un encargado de despacho, las colecciones editoriales del estado no han vuelto en esta administración.
Fue en 2016, con el ex secretario Alonso Aguilar Orihuela, cuando se publicaron los últimos ejemplares de las convocatorias de las dos colecciones estatales: Parajes e Infantil y Juvenil.
Sin embargo, en la administración que encabezó el ex gobernador Alejandro Murat y que tuvo a tres titulares en la Seculta (Ana Vásquez Colmenares, Adriana Aguilar y Karla Villacaña) y un encargado de despacho (el fallecido Ignacio Toscano), las colecciones y el Premio Nacional de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa desaparecieron. Sólo se retomó la de Parajes en una convocatoria de 2020.
Por estas colecciones y premio el gobierno estatal recibió en 2016 recursos federales por un millón 400 mil pesos (Colección Parajes: 600 mil; Premio Nacional Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”: 350 mil, y Colección Infantil y Juvenil: 450 mil).
Labor del gobierno actual
Pero en el primer año del gobierno actual, según el informe de Víctor Cata entregado al congreso local, la inversión para el ámbito editorial fue de 400 mil pesos, para cuatro libros sobre la memoria histórica de comunidades indígenas.
Aunque al igual que en las administraciones previas, uno de los mayores montos de apoyos fue para la FILO (3 millones de pesos en 2023).
En su primer informe como titular de la Seculta, Víctor Cata también señaló que a través de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” se realizaron 76 talleres de fomento a la lectura y escritura, talleres de poesía y talleres de lecto-escritura en braille. A decir del funcionario, con estas y otras actividades se benefició a 15 mil 500 asistentes en ese año.
Según el documento, en diciembre de 2022, cuando empezó su gestión, de las 483 bibliotecas públicas distribuidas en los 570 municipios seguían cerradas 163, pero que en su primer año se reabrieron 25 bibliotecas, además de abrir tres nuevas bibliotecas en San Blas Atempa, Santiago Cacaloxtepec y Santa María Atzompa. Cata también presumió “una inversión de 167 mil 500 pesos” en capacitación de 800 bibliotecarios de las ocho regiones.
Aunque aparte de ello las demás acciones relacionadas con los libros y la lectura fueron por donaciones recibidas de la SEP, a través de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Federal.
Asimismo, resaltó la labor de las 81 salas de lectura en el estado, pero que corresponden al Programa Nacional de Salas de Lectura que se hace junto con la Secretaría de Cultura Federal. También el “primer encuentro de mediadores de lectura en la Alameda de León con la participación de 500 mediadores y 2 mil usuarios”.