A unas horas de conocerse que Cristina Rivera Garza ganó el premio Pulitzer 2024 en la categoría Memoria o autobiografía por el libro El invencible verano de Liliana, la escritora hizo un llamado a la fiscalía de la Ciudad de México a esclarecer el crimen de su hermana menor ocurrido en 1990, así como los múltiples feminicidios que han enlutado a familias mexicanas en los últimos años.
Si para algo sirven los premios es para llamar la atención, ojalá que esta atención que recae ahora sobre El invencible verano de Liliana sea lo suficientemente fuerte como para conmover e invitar a la acción al personal de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad de México”.
Dijo que en esa instancia se encuentran desde hace dos años los papeles de la investigación para esclarecer si el presunto feminicida de su hermana, Ángel González Ramos, murió con el sobrenombre de Michelle Angelo Giovanni, en el sur de California, el 2 de mayo del 2020.
A las autoridades les toca confirmar si ese Michelle Angelo Giovanni que murió en Marina del Rey es en efecto el Ángel González Ramos sobre quién todavía pende una orden de arresto”.
La escritora, que abordó el feminicidio de su hermana en su obra, dijo que una de las múltiples razones por las cuales prevalecen las altas cifras de feminicidios en México es por el alto porcentaje de impunidad tanto de las autoridades como de la sociedad.
Un feminicida en México sabe que tiene una gran probabilidad de cometer el crimen, y que no le pase nada; sabe que con mucha frecuencia puede contar con la complicidad de familias, de amigos, de vecinos, y de compañeros de trabajo, que en lugar de denunciar se harán de la vista gorda”.
Mientras la justicia de las autoridades llega, Rivera Garza dijo que escribir obras como El invencible verano de Liliana es una de las maneras que ha encontrado para construir memoria y verdad, “todos los que extrañamos a las mujeres que hemos perdido a causa de la de la violencia, todos los que mencionamos sus nombres y contamos sus historias estamos participando de otra forma de justicia”.
Es una especie de pequeña revolución cotidiana cuando nos ponemos todos de acuerdo y extrañamos a estas mujeres que nos han sido arrebatadas”.
La galardonada escritora envió un mensaje de solidaridad a las familias que como ella han perdido a una mujer por la violencia feminicida, “ojalá se sientan abrazadas por este reconocimiento, a Liliana le daría mucho gusto, creo que juntos tenemos mucho trabajo por hacer”.
Agregó: “Solo en compañía y en solidaridad vamos a poder construir un mundo en el que las niñas y las jóvenes puedan caminar libres y seguras”.