Aunque en este sexenio federal hubo protestas del personal sindicalizado que exigía herramientas e insumos, la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartó reducciones de personal o de presupuestos para la vigilancia de zonas arqueológicas y museos ante el cambio de la administración.
La labor del instituto en el estado de Oaxaca sigue de manera normal y tampoco ha habido cambios que afecten el resguardo de los museos y zonas arqueológicas a cargo de la Federación, explicó.
Omar Vázquez Herrera, delegado estatal del INAH reconoció que en estos últimos años sí se han registrado manifestaciones de las y los empleados, específicamente los adheridos al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) Sector Oaxaca. Sin embargo, aseguró que se han atendido sus peticiones y se harán si se llega a dar una manifestación más.
Los trabajadores del INAH cómo de cualquier institución son libres de expresar cualquier necesidad que tengan y nosotros tenemos la responsabilidad de otorgarles los recursos y herramientas suficientes para que hagan sus trabajos”.
Actualmente, dijo, el personal cuenta con las herramientas suficientes para desempeñar su labor. Aunque si volvieran a manifestar habrá respuesta positiva del instituto, añadió el delegado, al remarcar que lo que se busca es que sigan cumpliendo con su deber de proteger el patrimonio arqueológico e histórico del estado.
Unas de las últimas protestas de los sindicalizados ocurrió en 2022, como parte de una movilización nacional.
En ese entonces, los integrantes de la sección Oaxaca del SNDTSC se manifestaron en la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sobre la calle Pino Suárez, ciudad de Oaxaca.
La dotación de herramientas, promociones por grado académico, escalafones, entre otras demandas laborales, así como la destitución de la administradora, fueron expuestas nuevamente en la protesta y que tenían como antecedentes otras similares en los años previos, entre ellos el 2020.
En algunos momentos, con lonas que colgaron durante la pandemia en el acceso del Museo de las Culturas de Oaxaca (en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán). En el último año no se han registrado manifestaciones.