“Tierra de México” es el nombre de la exposición que se realizará en París en septiembre próximo y en la que participará Yuma Díaz, la artista oaxaqueña que desde las montañas de la Sierra Norte ha creado un universo que conjuga el misticismo de la cosmogonía de los pueblos originarios, la geometría sagrada y la naturaleza eterna de Guelatao en piezas que son a la vez presentes y eternas, llenas de color y fuerza.
En las piezas de Yuma se encuentran dioses, desde Quetzalcoátl hasta Mictlantecuhtli y Centéotl, hasta animales sagrados como Iki Balam, el jaguar negro, jaguar de la luna, y los 400 conejos hijos de Mayahuel, la diosa de cuyo cuerpo floreció el maguey. Hay además representaciones de la cultura oaxaqueña más viva, desde el danzante de la Pluma hasta la mujer de los pueblos afromexicanos, los topiles y las niñas y niños que disfrutan las fiestas del pueblo y la Guelaguetza.
Historia originaria, pasado lejano y reciente, conocimiento natural, geometría sagrada, poesía y color se transforman en piezas que se muestran una eternidad viva. Hay en la obra de Yuma un animal, el venado, que aunque tiene una presencia trascendental en la mitología indígena, tiene para la artista un origen mucho más reciente, su propia vida. Es éste un animal representativo de la Sierra oaxaqueña y que es un símbolo de cómo la naturaleza ha sido transformada incluso en este territorio que se encuentra entre los mejor conservados del país, de norte y Centroamérica.
En la infancia de esta artista, ver un venado era un espectáculo cotidiano, cercano, entero totalmente de la experiencia de vida de la región. Hoy, se vislumbra alguno solo después de horas de caminata entre el monte y los bosques. El paso del tiempo es notorio en el entorno serrano, idílico pero también arduo.
Siempre se ha tratado de cuidar la flora, la fauna, pero creo que lamentablemente últimamente se ha visto afectado por diferentes motivos ese respeto que le tenemos a la naturaleza. Entonces la idea es que a través de este tipo de arte, o de lo que yo puedo ofrecer, es que volvamos a tener el mismo respeto a todo, a la tierra, al mundo y a nosotros mismos como comunidades originarias”, explica la artista.
Yo hago una traducción de la realidad, digamos, a una pieza que te lleve a un mundo mágico, a un mundo ancestral, a un mundo de respeto y muy espiritual. Y justamente es una visión un poco alucinógena de esta conexión con la naturaleza y con la madre tierra”, agrega.
Los animales presentes en su obra, explica, buscan retraer al espectador a ese momento en el que la naturaleza era parte esencial de la vida, en el que la relación entre hombre-mujer-animales era de igualdad y respeto.
Antes teníamos muchísimo respeto por los animales, de alguna manera los volvíamos dioses. Y si te das cuenta, casi los dioses del Anáhuac eran híbridos entre hombre y lobo, entre humanos. Sí, así es. Y esta visión obviamente hace que nos demos cuenta de que había un respeto muy profundo por la vida natural, por los animales, que los veíamos prácticamente como iguales. Y esa es la importancia de plasmar a los animales en mi obra, que esta espiritualidad te lleva al respeto de todo”.
Ésta es la segunda ocasión que Díaz expondrá en París. En 2019 participó en “Etéreo”, una exposición para celebrar el Día de Muertos en la capital francesa. El lugar de la exposición será el Salón del Viejo Colombier, localizado en la alcaldía del distrito VI, uno de los centros de mayor relevancia histórica, cultural y artística de Francia. Este distrito resguarda entre otros recintos el Palacio de Luxemburgo, la Escuela de Bellas Artes de Francia y la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales.
-¿Qué elementos consideras que hacen atractiva tu obra en una ciudad tan importante para la producción artística de Occidente como París?
-Siento que algo que hace muy atractiva la obra es la fractalidad, que casi la mayoría de mis personajes están hechos matemáticamente, tienen una base matemática, geométrica. Llama mucho la atención por el trabajo que se lleva uno para hacer todo este tipo de universo alterno, pero que es lo que yo quiero que la gente entienda, que el espíritu de las personas está conectado con todo y con todos y lo quiero tratar de hacer a través de un lenguaje simbólico y que retome elementos ancestrales, glifos y como te decía, textiles, artesanía, el arte de los pueblos, el arte milenario de los pueblos.
“Tierra de México” será inaugurada el 7 de septiembre y estará presente hasta el 30 de ese mes. Junto a Yuma Díaz expondrán artistas mexicanos radicados en parís como Sergio Peraza, Namiko Prado, Óscar Villarreal, Eduardo Maldonado, Monserrat de la Parra, Ivonne Gonzpad y Lucero Rodríguez.
Éste es el cuarto año en el que se realizará esta exposición promovida por la asociación París/México en colaboración con la alcaldía del barrio 6 de París. La exposición será inaugurada por la Embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros y el presidente municipal de la alcaldía del barrio 6, Jean Pierre Lecoq. Como parte de las actividades, será presentado el libro “Mujeres mexicanas en el arte”, editado por Editorial Águeda, en el cual se incluye obra de 16 artistas, incluidas Yuma Díaz.