Luego de la inspección tras el sismo del 25 de agosto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Oaxaca señaló que se aplicará el seguro para reparar la parte del techo de la catedral metropolitana que resultó afectada.
En la inspección se observó que los aplanados presentan algunas fisuras, las cuales generaron la pérdida de adherencia de los aplanados y que parte de estos cayeran el pasado domingo, explicó Guillermo González, arquitecto de la sección de monumentos del Centro INAH Oaxaca. Las yeserías del techo de la catedral metropolitana aún se observan en buen estado, indicó el funcionario.
La caída de parte de los acabados de mortero de cal provocó lesiones a un feligrés que se encontraba en la misa de la mañana de aquel día. Sin embargo, se descargaron daños de consideración al adulto mayor, quien fue valorado por la Cruz Roja y en una clínica particular.
González detalló que la restauración de esta parte del monumento histórico requiere de un proceso en el que se tiene que hacer valer el seguro contratado por el instituto para este tipo de inmuebles. “Es ir atendiendo las pautas de la aseguradora hasta contar con el recurso”, dijo.
Se espera que el proceso sea efectivo en este año y tan pronto se cuente con el recurso empezar con las reparaciones en este bien. Por ahora, dijo que el templo está en condiciones de usarse, pero que se recomendó acordonar el área donde cayeron los aplanados por seguridad de los visitantes y feligreses.
La catedral de Nuestra Señora de la Asunción, más conocida como catedral metropolitana, es un monumento histórico que recientemente fue intervenido como parte del Programa Nacional de Reconstrucción, debido a que aún tenía algunos daños por los sismos de los últimos años, como el del 2017. Aunque estos no han comprometido su utilización.
Asimismo, permanece tapiada con madera en sus costados, en donde el instituto también labora para retirar los grafitis y demás pintas en sus muros tras las manifestaciones de este año.