En San Pedro Pochutla, debido a las afectaciones que sufrieron las diferentes comunidades, se ha realizado una declaratoria de emergencia y desastre; por lo tanto, se realizan trabajos de limpieza, rehabilitación de caminos con maquinaria pesada, así como la instalación de albergues en donde se reparte comida.
Las autoridades auxiliares de cada una de las comunidades han reportado diversos daños, severas afectaciones en caminos, viviendas, iglesias, escuelas. En un aproximado se han contabilizado hasta 38 mil personas afectadas por los estragos del Huracán Agatha.
Ante tales daños ocasionados por el fenómeno meteorológico, en las diversas comunidades necesitan el apoyo con principales insumos, herramientas de trabajo, agua, cobijas, kit de limpieza, medicamentos, colchonetas, láminas, despensas.
Se restablecen carreteras y caminos
Entre los trabajos realizados y mantener la comunicación entre las poblaciones, se logró la limpieza total de la carretera federal número 200 y se realizan trabajos en la 175 para mantener la comunicación vía terrestre con la ciudad de Oaxaca.
Por otro lado, se rastrean caminos para que cada una de las comunidades pueda tener acceso y comunicación con la cabecera municipal de San Pedro Pochutla.
Se mantienen brigadas de Protección Civil y de Seguridad Pública en cada una de las comunidades que se encuentran incomunicadas, con la finalidad de tener puentes de comunicación y hacerles llegar ayuda.