Después de que el Sistema de Agua Potable de San Pedro Pochutla colapsara tras los estragos del huracán Agatha, categoría 2, que tocó tierra el pasado 30 de mayo, los pobladores unieron esfuerzos para rehabilitar los pozos que abastecen el vital líquido a la población.
Es así como el domingo pasado realizaron un tequio para limpiar los pozos abastecedores de agua, en coordinación con la Dirección de Agua Potable y la Brigada Municipal.
Preocupados por tener agua en sus domicilios, los habitantes se sumaron a esta actividad
Costos de agua en pipas
Es importante mencionar que el costo del acarreo de agua en la población incrementó, después del colapso del sistema.
Una pipa con contenedor de 3 mil litros de agua que oscilaba en los 400 pesos, llegó a valer hasta 700 pesos; mientras que la de 10 mil litros llegó hasta los mil 500 pesos.
En asamblea comunitaria realizada para decidir los destinos de los recursos otorgados por el gobierno federal tras el paso del huracán Agatha, la población pochutleca decidió de manera unánime en que se invirtieran los recursos que ascienden a los 50 millones de pesos en la rehabilitación del Sistema de Agua Potable.
En dicha reunión histórica en San Pedro Pochutla, en la que asistieron más de mil personas, la ciudadanía propuso que se realizaran tequios para que el recurso alcanzara.
EN NÚMEROS
- 700 pesos llegó a costar una pipa de 3 mil litros de agua, cuando antes del huracán su precio era de 400 pesos.
- Mil 500 pesos llegó a costar una pipa con 10 mil litros de agua después del huracán Agatha.