Con poco más de tres días por delante, la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla mostraba la tarde de este jueves severos retrasos en los trabajos para concluirla, de acuerdo a un recorrido realizado por EL IMPARCIAL en algunos puntos de la vía y, sobre todo, en el entronque de La Ventanilla con la carretera federal.
A las 18:00 horas de este jueves empleados de la empresa Coconal, encargada de la infraestructura, laboraban a marchas forzadas. En la zona de Barranca Larga era posible observar las casetas y el edificio administrativo del centro de cobro en obra negra.
En diversos puntos apenas se está realizando la nivelación y pavimentación del terreno, como es posible observar en el video de EL IMPARCIAL TV; trabajadores aún realizan mediciones y se advierte falta de obra civil como cunetas y mucho más acotaciones.
Integrantes de Sedena y la Guardia Nacional permitieron el acceso a las cámaras de EL IMPARCIAL TV hasta la primera caseta, en Barranca Larga, donde se trabaja afanosamente, pero el acceso a la vía persiste cerrado.
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En entrevista concedida a EL IMPARCIAL a principios de semana, José Luis Chida Pardo, director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Oaxaca, aseguraba que estos pendientes estarían listos a más tardar este viernes 2 de febrero, por lo que a partir de la inauguración los automovilistas podrán recorrer el tramo completo sin interrupciones.
El martes 30 de enero el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, afirmó que toda la obra será entregada el 4 de febrero, día de la inauguración por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el lunes 5 se abrirá a la circulación vehicular.
Nuño Lara advirtió que las dos casetas no serían terminadas, lo que corroboró EL IMPARCIAL. En lo que será la caseta de Barranca Larga, la primera de la ciudad de Oaxaca a la Costa, aún se pueden observar estructuras metálicas, obstrucción del tránsito vehicular y frenético trabajo de empleados de la construcción cortando estructuras, colocando techumbre y se esbozaba apenas el perfil de las casetas.
Ambos funcionarios confirmaron a esta casa editorial que el acceso a la vía será gratuito hasta el fin del presente sexenio.
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En el entronque, una grúa afianza el techo de la zona de casetas, trabajadores doblan varillas y colocan el entramado para, posteriormente, pavimentar con concreto hidráulico el acceso.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional restringen y controlan el acceso, como lo pudo comprobar el enviado de EL IMPARCIAL.
A ambos lados de la vía federal 175 cercana a la súper carretera, se puede observar maquinaria pesada, camiones cargueros, pipas, vehículos de doble remolque, estaquitas e incontables automotores con materiales para construcción como tubería, cableado, con pvc. EL IMPARCIAL pudo observar que la caseta cuenta ya con alimentación eléctrica.
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En el edificio administrativo del centro de cobro, una construcción semicircular, ya cuenta con muros con pintura, pero sin ventanas. Aún se observan andamios y armados metálicos para pintar y repellar. Mientras un grupo armaba al alma para pavimentar con concreto hidráulico, otro más realizaba mediciones y marcaba sobre la tierra nivelada hasta donde llegaría el concreto.
Por otro lado, se colocaba la malla metálica; más atrás ya se realizaba la pavimentación con asfalto que era planchado por una aplanadora. En el área de cobro se escuchaba anoche el corte de metales, el martilleo incesante y gritos de los trabajadores. Un tramo de la carretera federal está destrozado y, tras pasar el área de casetas, se habilitó un solo carril de ida y vuelta.
El recorrido realizado por EL IMPARCIAL desde la ciudad de Oaxaca, invirtió poco más de 6 horas aún por la carretera 175 y se espera que ya la semana próxima se abata tiempo y combustible.
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