En últimas fechas, el grupo de paramédicos y bomberos voluntarios de Río Grande, se han dado a la tarea de visitar escuelas primarias del municipio de la Villa de Tututepec, con la finalidad de brindar charlas a los niños sobre el trabajo de emergencias que realizan.
Al mismo tiempo, les muestran cómo utilizan sus trajes de bombero y sus utensilios de paramédicos.
De igual forma, permiten que los menores se pongan los trajes, guantes y toquen las mangueras, realizando así un mini simulacro de una emergencia.
Al respecto, el profesor Said Guillermo Silva, el director de los Bomberos Voluntarios y Paramédicos de Rescate y Urgencias Médicas de Río Grande (RUM), por sus siglas, comentó para el Imparcial, el Mejor Diario de Oaxaca, que todo lo anterior es con el fin de crear una cultura en los niños acerca de que conlleva ofrecer un servicio de emergencia.
Al mismo tiempo, durante la charla les hacer saber sobre lo importante que es la prevención en su centro educativo y en sus domicilios; cómo prevenir accidentes o lesiones ante un sismo; cómo resguardarse en caso de una tormenta tropical o un huracán; conocer las salidas de emergencias tanto en sus domicilios como en sus centros escolares.
El director de los voluntarios abundó que en esta ocasión visitaron la escuela primaria “Alfonso Toledo Brito” con clave: 20DPR3530U ubicada en la comunidad de Río Grande, Tututepec, esto para ofrecer una plática sobre las actividades que realizan día tras días, con el fin de que los niños adquieran el conocimiento sobre qué hacer ante una situación de emergencia.
Finalmente, Said Guillermo dijo que tanto los alumnos como los profesores han quedado satisfechos con las charlas, pues consideran y están seguros que estas pláticas de concientización y prevención a muy temprana edad darán buenos resultados a futuro.