SAN PEDRO POCHUTLA. – Después de causar daños severos en más de 2 mil hectáreas de selva baja durante siete días continuos y que fuera controlado el incendio por al menos unas 550 personas que sumaron en cuadrillas; este sábado se reactivó la conflagración que destroza flora y fauna endémica.
Un incendio que inició el pasado 30 de abril y que fuera sofocado siete días después por personas de las comunidades y personal de dependencias municipales, estatales y federales; el fuego se reactivo nuevamente la tarde del pasado sábado, afectando comunidades de los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla y Pluma Hidalgo.
SE ORGANIZAN PARA MITIGAR LA CONFLAGRACIÓN
Se reactivó el incendio intermunicipal de Santa María Huatulco en la zona de Apanguito y San Pedro Pochutla en los límites de Unión de Guerrero, San Pedro Cafetitlán y Benito Juárez derivado de las altas temperaturas y los vientos que han prevalecido en la zona.
Autoridades auxiliares iniciaron desde el día sábado acciones con brigadas de ciudadanos y voluntarios, pero debido a las condiciones escarpadas del terreno el combate se complicó. Con ello, generando el llamado de alerta a autoridades estatales y federales. Las cuales ya inician protocolos de seguimiento.
Personal de Protección Civil de San Pedro Pochutla informa que se hace frente en los puntos de El Pilar, Cerro Cobre, y Platanillo en coordinación con las agencias de San Pedro Cafetitlán, Benito Juárez y Unión de Guerrero.
En Buenos Aires, Pluma Hidalgo elementos hacen frente para evitar la propagación, mientras que, del lado de Santa María Huatulco, Protección Civil y Bomberos, así como voluntariado se concentran en Apanguito.
Al momento, se informa que hay movilización de brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), SEDENA y Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
BRIGADAS DE HUATULCO HACEN FRENTE AL FUEGO
De acuerdo al reporte emitido por Protección Civil Y Bomberos Huatulco, se continúa con los trabajos de control, combate y liquidación del incendio ubicado en dos frentes: uno ubicado en el paraje conocido como Apanguito (rumbo a la comunidad de Magdalena) y otro en la comunidad de Benito Juárez.
Se le pide a la sociedad no alarmarse ante la presencia de humo, es muy importante seguir la información emitida por Protección Civil y Bomberos Huatulco. Dichas corporaciones ya se encuentran apoyando a la mitigación del siniestro.
Se instaló un Centro de Acopio en el Palacio Municipal de Santa María Huatulco, para todas las personas que deseen apoyar con víveres (comida enlatada o bebidas hidratantes). De igual manera, con alimentos ya preparados en los centros de control: uno instalado en la cancha de la Agencia de Benito Juárez y otro en la entrada del paraje de Apanguito.