Una investigación documentó la existencia de al menos 727 especies únicas de hongos dentro de la Reserva Los Cedros, ubicada en los Andes, Ecuador, según informó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).
La reserva es un bosque nublado primario de 5 mil 256 hectáreas y en ella se encuentran especies representadas por 4 filos, 17 clases, 40 órdenes, 101 familias y 229 géneros, de acuerdo con los datos reportados por investigadores del Inabio. Integrados por:
- El Departamento de Investigación de Mycomaker
- El Departamento de Investigación de Reino Fungi, de la Universidad San Francisco de Quito y de las universidades de California Utha y Oregon
El estudio recopila información entre 2008 y 2019 de muestreo de material de todos los sustratos en el que se catalogaron mil 760 colecciones. Entre los especímenes colectados se encuentran cuatro para ser evaluadas en la UICN Global Fungal Red List Initiative:
- Lamelloporus americanus
- Thamnomyces chocoensis
- Hygrocybe aphylla
- «Lactocollybia» aurantiaca
Los Cedros forma parte de la vertiente occidental de los Andes ecuatorianos, “uno de los lugares más diversos y menos micológicamente documentados del planeta” enuncia el Inabio. También apunta que este lugar resulta oportuno para documentar hongos dentro de su hábitat natural, en distintos sustratos del bosque primario.
La mayoría de la diversidad, explica la investigación, tanto conocida como desconocida, reside en los trópicos. Algunas regiones reciben una amplia atención micológica, y otras son exploradas y estudiadas en menor nivel.
Sin embargo, las especies se encuentran en amenaza, señala el Inabio, por la destrucción del hábitat debido a factores como:
- Expansión de la industria
- Cambio climático global