Esto se está notando cada vez más en el mundo del entretenimiento que debe adoptar diferentes tecnologías, en especial las relacionadas con la Inteligencia Artificial (AI),para incorporarlas al mundo de los casinos. El objetivo es solo uno. Ofrecer ocio genuino y que permita llevarse una sonrisa al terminar la jornada.
Como sabemos, la industria del juego en México es una fuente muy importante de empleo. Genera más de 50,000 empleos directos y 120,000 empleos indirectos. Estos datos fueron proporcionados por la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA). Esta contribución al empleo es crucial para la economía, ya que proporciona oportunidades laborales a muchas personas y ayuda a cientos de miles de familias mexicanas a que puedan desarrollar sus sueños y futuro en su propio país.
Los 425 casinos que operan en el país no solo generan cientos de miles de empleos, sino que además dejaron más de 5,500 millones de pesos solo en 2023. A esto se le suman los ingresos que generan los casinos en línea disponibles en el mercado mexicano, lo que convierte al país norteamericano en un faro del entretenimiento.
La industria del juego se posiciona como un componente esencial para el crecimiento del sector turístico de México, convirtiéndose en la opción elegida, no solo por los mexicanos, sino por turistas de Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
Las tendencias en el juego en línea en México
México ha experimentado un crecimiento exponencial en los casinos en línea, con subas de hasta el 10% interanualmente. Este fenómeno está posicionando al país como un mercado líder en apuestas en línea en América Latina, superando a sus vecinos en cifras de participación.
La expansión del juego en línea en México se debe a varios factores. La mejora en la infraestructura de Internet y la creciente disponibilidad de tecnologías móviles han permitido un acceso más amplio y sencillo a los juegos en línea. Asimismo, modificaciones en las legislaciones han creado un entorno más seguro y regulado para los apostadores, aumentando la confianza en las plataformas virtuales.
Muchas personas buscaron en los últimos años opciones de entretenimiento desde sus hogares y encontraron en los casinos en línea una alternativa accesible.
La edad promedio de los jugadores en línea de México se sitúa entre los 18 y 45 años, lo que demuestra que es un mercado joven y similar al que usa consolas de última generación. Esto requiere que la oferta visual y de juego sea lo suficientemente innovadora como para competir contra ese tipo de mercados globales. Los juegos de tragamonedas, póker y ruleta son los favoritos entre los jugadores mexicanos.
Además, las apuestas deportivas han ganado notable popularidad, en especial las vinculadas al fútbol, el boxeo y el béisbol, verdaderas pasiones del público mexicano cada fin de semana. México, que coorganizará el Mundial de 2026 con Canadá y Estados Unidos, vive un momento único en cuanto a eventos deportivos.
La economía digital del mundo de las apuestas
Los usuarios mexicanos han impulsado una economía digital de apuestas deportivas que rivaliza con las economías más establecidas a nivel mundial. El usuario mexicano no se conforma con poco y demuestra ser muy exigente a la hora de solicitar bonificaciones atractivas, usar promociones o participar de eventos especiales. Estos puntos son clave a la hora de elegir en qué sitio de casinos en línea una persona quiere jugar. Además, la llegada de nuevas tecnologías de realidad virtual y juegos blockchain están ofreciendo experiencias más inmersivas acordes a lo que exige el jugador mexicano promedio.
La importancia del Mundial 2026 para la economía mexicana
El Mundial 2026, que se celebrará por primera vez en tres países (Estados Unidos, México y Canadá) y con 48 participantes, representa una oportunidad económica significativa para México. Las ciudades mexicanas seleccionadas para albergar 10 partidos son Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. Esta decisión se dio a conocer hace unos meses en un evento de la FIFA en Nueva York.
Yon de Luisa Plazas, expresidente de la Federación Mexicana de Fútbol y uno de los responsables de la llegada del máximo evento futbolístico a México, destacó en una entrevista que la sustentabilidad económica fue un factor crucial para ganar la sede del Mundial 2026. A diferencia de otros países que han tenido que desviar fondos públicos para la construcción de estadios, en México la inversión será completamente privada. Esto responde a las críticas que surgieron en anteriores ediciones del Mundial en países como Sudáfrica y Brasil. A modo de ejemplo, el Grupo Televisa invertirá 150 millones de dólares en la remodelación del Estadio Azteca, mientras que los estadios Akron en Guadalajara y BBVA en Monterrey solo requerirán adecuaciones menores. El cambio de césped de los tres estadios tendrá un costo total de 6 millones de dólares.
Se espera el ingreso a la economía mexicana de unos 520 millones de dólares. Se estima que un evento de esta magnitud generará alrededor de 12,000 empleos en las tres ciudades sede.
Además de los beneficios directos, el Mundial atraerá aproximadamente 500,000 visitantes a las tres ciudades, lo que impulsará el turismo y beneficiará a otras localidades del país.