Pese a presentar severos daños por la marejada y enfrentar una serie de conflictos, sobre todo entre sindicatos, el proyecto federal de la obra del rompeolas que se realiza en la agencia municipal de Salinas del Marqués, lleva un 65 por ciento de avance, por lo cual se prevé que los trabajos concluyan en un año.
Por una parte, cuatro sindicatos del transporte son los encargados del acarreo de material pétreo, sin embargo, los desacuerdos han provocado que constantemente se frenen estos trabajos y se pierda hasta un millón de pesos en efectivo.
Raúl Gallegos, habitante de la agencia de Salinas del Marqués y también integrante de un sindicato de camioneros, expuso que desde que se dio a conocer la construcción del rompeolas arribaron transportistas y mano de obra de otros estados, por lo que la gente local fue desplazada.
En tanto, Miguel Barrón, representante de un sindicato de la zona denunció la presunta corrupción que existe entre los representantes de la empresa y algunos líderes sindicales como CATEM, CTM y Libertad, quienes han incursionado con camiones que provienen de Puebla, Veracruz, Ciudad de México y otros puntos, a quitarles el empleo y llevarse los pocos recursos que hay.
Por otra parte, la empresa RECSA, encargada de los tetrápodos y otros materiales, dio a conocer que en lo que corresponde a la construcción del nuevo rompeolas en Salina Cruz, se construyeron 1094 Core Locs de 19 toneladas, que son más que los kilómetros entre la Ciudad de México y el Puerto de Salina Cruz.
Además, se construyeron más Core Locs, pero de 16 toneladas para el malecón y así poderlos reformar.
Aparte, las piedras que se acarrean de los distintos bancos de la región vienen a reforzar la construcción y permiten la aceleración de la conclusión del rompeolas.