Transportistas concesionados acusaron a los representantes de los sindicatos CATEM y CTM de estarles quitando el trabajo para dárselos a camioneros que vienen de Puebla, Veracruz, Ciudad de México y otros estados del país.
Roberto Irribarren, concesionario transportista, reconoció que mientras ellos sufren la falta de empleo porque sólo les dan uno o dos viajes al día, a los foráneos les otorgan más trabajo, pues realizan entre cinco y ocho viajes, situación que está generando una gran desigualdad y tensión.
Explicó que un camión foráneo que realiza ocho viajes al día genera una ganancia de 56 mil pesos, ya que cada viaje tiene un valor aproximado de 7 mil pesos.
Esos camiones —recalcó— no pagan impuestos, no cuentan con placas y la mayoría de ellos presentan alteraciones en la numeración de los motores, lo que podría suponerse que son unidades robadas o ilegales.
Subrayó que son 150 camiones irregulares que ingresaron al sindicato CATEM, y cada uno de ellos obtiene una ganancia diaria superior a los 50 mil pesos. Esto implica que, a la semana o quincena, cuando se les paga a los supuestos dueños, obtengan una comisión importante y el 20 por ciento de ese recurso se quede con dicho sindicato.
Nosotros pedimos a la Secretaría de Movilidad (Semovi) que realice una revisión a fondo de los camiones y que nos permita trabajar a los que sí estamos en regla, ya que somos los más afectados”, concluyó.