Como un voto de castigo y hartazgo por las condiciones y problemas que imperan en la capital oaxaqueña, así calificaron representantes de la sociedad civil y empresarial las elecciones en la ciudad de Oaxaca, donde tras una competencia reñida el Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP ha dado la ventaja a Ray Chagoya, del Verde Ecologista y Fuerza por México, sobre el edil con licencia Francisco Martínez Neri, de Morena y quien buscaba la reelección.
La gente decidió que la actual administración no ha dado los resultados, no ha estado a la altura de las necesidades de los oaxaqueños”, especialmente en temas como el de los residuos sólidos, inseguridad y escasez de agua potable, consideró Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO).
La gente decidió darle el voto de castigo al contador Neri y yo lo celebro porque no es una cuestión personal”, aseguró la empresaria al calificar de excelente persona a Martínez Neri, pero que como autoridad debe de ser también una persona capaz, con autoridad moral y con respuestas a las necesidades. “Lo que hemos criticando es al servidor público”, apuntó.
El activista e integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nasario García, aclaró que para los ambientalistas hablar sobre “política es un poco escabroso”, pero que los problemas en la materia no son exclusivos de la capital donde habitan más de 270 mil personas sino de todo el estado. García llamó a la ciudadanía a alzar la voz ante los problemas que vive la ciudad, especialmente la escasez de agua potable y el manejo de los residuos sólidos. No es solo votar sino asumir la responsabilidad ante el cambio climático, dijo.
Al desmarcarse de la contienda electoral, explicó que sin importar el partido o edad quien gane, este debe tener vocación por servir y empatía con el medio ambiente. “Hasta el día de hoy no ha habido autoridad competente para subsanar este problema”.
El locatario Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez consideró que el que Martínez Neri no se haya erigido como virtual ganador es resultado de la falta de trabajo y falta de respeto a sí mismo y sus compañeros, su gente y al municipio de Oaxaca de Juárez”. El también presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanías, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca, agregó que de concretarse la derrota de Martínez Neri se acaban también las posibilidades de este por contender para la gubernatura, si así era su anhelo.
Aunque no se ha oficializado el triunfo de Raymundo Chagoya, y tanto él como Martínez Neri se declararon ganadores a las pocas horas de concluir la jornada, el del Verde seguía liderando ayer el conteo en el PREP por poco más de 2 puntos porcentuales.
Sobre lo que se espera de Ray Chagoya, los tres representantes externaron lo siguiente:
Esperemos que Ray esté a la altura… merecemos que nos vaya mejor y que gente que verdaderamente ame a Oaxaca esté ocupando estos cargos”, dijo Esther Merino.
Ojalá este presidente municipal se ponga la camiseta verde independientemente de su partido”, explicó Nasario García al tiempo de confiar en la apertura del virtual ganador para escuchar las propuestas de los activistas en materia de medio ambiente, ya que es “por el bien de los oaxaqueños”.
Se espera que se ponga a trabajar, que se ponga las pilas. Es la oportunidad de Oaxaca, todos venimos ilusionados desde hace muchos años y todos los municipios se han aprovechado de Oaxaca de Juárez. Ojalá sea la oportunidad de que haya trabajo correcto y concreto. Y que no le ganen las voluntades de las organizaciones para que pueda sacar adelante su gobierno”.