La partería tradicional aún enfrenta la estigmatización, pese a que es un conocimiento previo a la medicina que se practica en las instituciones de salud del Estado, señalaron parteras del estado de Oaxaca. “Siempre se estigmatiza la partería en supuestos de qué pasaría con esto o lo otro”, dijo Silvia Hernández, con 15 años en este ámbito.
La partería también se ha desestimado por considerarla algo sin sustento y empírico, o por calificarla como algo del pasado, especialmente en entornos urbanos como la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, parteras tradicionales como Silvia o Zoila Ríos defendieron su labor por ser parte de la medicina tradicional y que merecen el reconocimiento del Estado. “Creo que los gobiernos tienen que hacer acciones tendientes a proteger y tutelar a las personas que en su derecho eligen parir con nosotros”, apuntó Ríos.
Después de que en el ayuntamiento capitalino se reformó el Bando de Policía y Gobierno para reconocer la facultad de las parteras tradicionales en la emisión de constancias de alumbramiento, mujeres dedicadas a esta práctica celebraron el avance y ofrecieron una conferencia de prensa frente al templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán para hablar sobre el logro. Sin embargo, también señalaron que aún persiste la estigmatización de la partería tradicional a raíz de la homogeneización de la medicina occidental.
Este jueves, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó la inclusión del artículo 145 bis al Bando de Policía y Gobierno, con lo que faculta a la secretaría municipal para expedir constancias de nacimiento y que las parteras tradicionales puedan emitir constancias de alumbramiento, como establece la reforma al artículo 66 del código, publicada en el Periódico Oficial el 10 de noviembre de 2018.
Te puede interesar: Reconoce Municipio facultad de parteras en trámite de identidad
La reforma se dio tras la insistencia de las parteras porque la autoridad municipal estipulara estás facultades en su normativa y así cumplir con los requisitos del Registro Civil para la expedición de las actas de los bebés nacidos con ayuda de parteras.
La mañana de este viernes, el grupo de parteras tradicionales que empujó el reconocimiento ante el municipio, compartió detalles de este logro. Entre ellos el que acompañaron dos casos de familias y sus bebés para obtener el registro con la intervención del municipio.
Antes de conseguir este avance en la capital oaxaqueña, el grupo de parteras y otras de la entidad han participado en 744 casos de recién nacidos que se han registrado vía los ayuntamientos municipales. Por ejemplo, en Tlaxiaco, Chalcatongo, Tlahuitoltepec y Teotitlán del Valle.
Después de que en el ayuntamiento capitalino se reformó el Bando de Policía y Gobierno para reconocer la facultad de las parteras tradicionales en la emisión de constancias de alumbramiento, mujeres dedicadas a esta práctica celebraron este avance. Sin embargo, también señalaron que aún persiste la estigmatización de la partería tradicional a raíz de la homogeneización de la medicina occidental.