Con el firme propósito de limpiar, mejorar y detectar fuentes de contaminación para este importante río de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, así como fomentar el tejido social a través del tequio, la ciudadanía participó es estas labores el pasado domingo a las 06:30 horas. Iniciaron en la agencia Tierra Azul, para continuar su recorrido de limpieza por la Colonia El Capulín, Colonia Adolfo López Mateos, Barrio de San Diego y Colonia Villa de las Flores.
Se detectaron descargas ilegales y se recolectaron cerca de seis toneladas de residuos sólidos urbanos. El tequio terminó a las 10:00 horas, por lo que la autoridad municipal agradeció la respuesta de la ciudadanía; asimismo, la invitó a los siguientes tres tequios faltantes.
Vecinos de San Diego dijeron que es necesario vigilar y sancionar a las personas que contaminan el río con residuos sólidos; sin embargo, también existe otro problema que son las descargas de aguas negras provenientes de las casas que, de forma irregular, se ubicaron a márgenes de este afluente.
Dijeron que este mega tequio por el rescate del río es insuficiente, por lo que se deberá aplicar la ley para evitar que se siga contaminando este afluente, que cruza poco más de 10 kilómetros de la zona urbana y las orillas de la misma.