Se realizó la entrega de cédulas de acreditación a 10 edificios públicos y escuelas libres de humo de tabaco, durante este evento realizado en la explanada de la Libertad de Expresión del Parque Independencia, se informó que durante este 2023 se han acreditado 17 espacios públicos libres de humo tabaco en esta ciudad. Dicha entrega estuvo encabezada por el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez, en compañía de regidores, autoridades del sector salud y estudiantes.
Gloria Naxhiely Estrada Bautista, regidora de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana, indicó que este programa se realiza con el apoyo de la Coordinación de Prevención de Adicciones y la Unidades de Especialidades Médicas, Centro de Atención Primaria a las Adicciones (UNEME – CAPA).
Estrada Bautista dijo que no ha sido fácil que se acepten los espacios libres de humo de tabaco, “hay lugares que se resisten a esta iniciativa porque no tienen la información necesaria, por tal motivo existe la negativa para aceptar esta normatividad”.
Destacó que al crearse los espacios libres de humo de tabaco se garantiza el respeto a los derechos humanos de todas las personas que utilizan los edificios públicos, escuelas y centros culturales.
Finalmente, dijo que con esfuerzo se logró que 10 espacios más se sumen a este programa; de esta manera, escuelas y edificios como el palacio municipal ahora son lugares libres de humo de tabaco.
Por su parte, el coordinador de vigilancia epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca, Ernesto Orduña Ruiz, indicó que el consumo de tabaco y la exposición al humo sigue siendo un problema de salud pública.
Comentó que de un aproximando de mil millones de personas que fuman en todo el mundo, aproximadamente 7 millones de personas mueren por el consumo del humo de tabaco o al estar en contacto con el humo.
En este sentido, entre las estrategias que desarrolla la Secretaría de Salud es habilitar espacios libres de humo de tabaco, debido a que fallecen más de 5 mil personas al año por consumir de forma directa tabaco.
Concluyó que, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 8° se menciona que deben existir espacios públicos libres de humo de tabaco.