Álvaro Félix, comisariado de Bienes Comunales de Santiago Cacaloxtepec, refirió que a través de un intercambio de experiencias entre artesanos se conocieron las diferentes técnicas y el aprovechamiento que los artesanos hacen de plantas naturales para elaborar productos, así como artesanías, que son comercializados o exhibidos en ferias comerciales y en fiestas patronales.
Detalló que hay personas que trabajan con el orégano, planta de la cual extraen aceite y otras que trabajan la palma, en el caso de las mujeres de Cacaloxtepec, para elaborar de manera artesanal sillas, tenates, sombreros, entre otros artículos.
Dio a conocer que en este intercambio de experiencias artesanales participaron unos 60 artesanos de ocho comunidades: San Andrés Dinicuiti, Tezoatlán de Segura y Luna, Yucuñuti de Juárez, San Mártir del Río, San Francisco Yosocuta, Concepción Buena Vista, entre otros.
Álvaro Félix dijo que mediante este encuentro de artesanos, quienes se dedican a esta actividad pudieron conocer las técnicas, el aprovechamiento y los conocimientos de otros artesanos que realizan de los productos utilizando diferentes materiales y recursos naturales.
Comentó que cada artesanía o producto elaborado tiene un mercado tanto local como regional, “lo valioso es que esta actividad también permitió la exposición y venta de productos en nuestra comunidad”.
El comisariado de Bienes Comunales, indicó que este intercambio de experiencias motivó a otros artesanos, así como a ciudadanos a valorar esta actividad como una manera de autoemplearse para generar ingresos extras para el hogar o como una fuente de trabajo permanente dependiendo del interés de las personas.
Concluyó dando a conocer que se estará buscando la manera de darle mayor proyección a las artesanías y a los productos elaborados tanto en Cacaloxtepec como en otras comunidades de la Mixteca para apoyar a este sector económico.