Entrevistado en Palacio Nacional, tras acudir a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la política interna aseguró que no hay riesgo que el crimen organizado intervenga en las elecciones que se realizarán este domingo.
“No lo vemos, y no hemos (tenido) ningún reporte en ese sentido de los órganos electorales”. Y enfatizó que no hay focos rojos inclusive en las regiones donde se presume la presencia de bandas delincuenciales.
Por el contrario, dijo que hay tranquilidad en los estados donde hay campañas para la renovación de cargos públicos, entre ellos las gubernaturas.
“Hay tranquilidad, desde luego la expectativa que genera un proceso electoral, pero hasta ahora el proceso electoral se desarrolla sin incidentes mayores”, señaló.
— ¿Se confía en que será en paz, que podrá la gente acudir (a las urnas)?, se le interrogó.
— Es lo que esperamos todos, hacer lo propio y en permanente comunicación con los gobiernos estatales con los Institutos Electorales y desde luego que haremos nuestra parte para garantizar la seguridad, respondió.
— ¿No habido alguna solicitud para reportar violencia en alguno de los estados donde se presume que hay crimen organizado?
— Hay todo un mecanismo de coordinación con los órganos electorales locales, y con el Instituto Federal (Nacional) Electoral, y habrá digamos la presencia que normalmente se utiliza, en este caso de la Guardia Nacional.
— ¿Focos rojos?
— No, en este momento ninguno.