El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una advertencia a Donald Trump, expresando que cualquier persona que no respete a México recibirá una respuesta adecuada. Esta declaración surge en un contexto en el que se le cuestionó si llamaría a los mexicanos en Estados Unidos a votar en contra del republicano en las próximas elecciones estadounidenses.
“El que no respete a México, tendrá respuesta, porque tiene que aprender a respetarnos. Sea quien sea, del partido republicano o del partido demócrata”, afirmó el mandatario.
López Obrador destacó que México siempre ha mostrado respeto hacia Estados Unidos y sus políticos, independientemente del partido al que pertenezcan, y que espera recibir el mismo trato.
Esta declaración del presidente mexicano se suma a sus llamados previos a los mexicanos y latinos en Estados Unidos, instándoles a no votar por candidatos que promuevan discursos antiinmigrantes dirigidos hacia la comunidad mexicana y latina en general.
En una conferencia matutina anterior, AMLO había pedido a los “paisanos” no respaldar a candidatos como el senador Kennedy, quien había hecho comentarios despectivos hacia México y sus ciudadanos en una audiencia sobre el tráfico de drogas.
López Obrador reiteró que este tipo de ataques son más comunes durante los períodos electorales y solicitó el apoyo de los votantes latinos para evitar que candidatos que denigren a México y a sus habitantes lleguen al poder.