El Frente Cívico Nacional (FCN), liderado por Guadalupe Acosta Naranjo, lanzó un contundente llamado para impedir la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, en caso de que se apruebe la reforma al Poder Judicial de la Federación por la vía rápida. La organización considera que esta acción sería un atropello al proceso parlamentario, y no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados.
En un mensaje difundido este 28 de agosto a través de su cuenta oficial en X, el FCN compartió un video en el que Acosta Naranjo propuso tomar el Senado y la Cámara de Diputados para bloquear la llegada de Sheinbaum al poder si Morena insiste en aprobar la reforma sin respetar el debido proceso. “Respeten el proceso parlamentario y nosotros respetaremos su proceso, pero si no lo hacen, tomemos el Senado”, expresó Acosta Naranjo, dejando clara la postura del movimiento.
La organización tiene previsto formalizar este llamado en el próximo mes, dependiendo de los movimientos de Morena y sus aliados. Acosta Naranjo instó a los integrantes del FCN y a la oposición en general a dejar la pasividad ante lo que considera graves violaciones al régimen constitucional y democrático.
Además, el líder del FCN anunció una marcha programada para el 7 de septiembre, que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Senado de la República. Esta movilización, que contará con la participación de organizaciones aliadas y trabajadores del Poder Judicial, buscará expresar el descontento con la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial y la desaparición de órganos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
A pesar de las movilizaciones, Acosta Naranjo reconoció que posiblemente no lograrán detener la intención de Morena de aprobar las reformas de manera apresurada. “Nos damos cuenta que en Morena están tratando de acelerar el proceso. Es increíble que en apenas una semana pretendan tener aprobadas todas estas reformas”, lamentó.
Por otro lado, Acosta Naranjo también criticó la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, señalando que esta situación es un golpe brutal a la democracia y a los más de 24 millones de mexicanos que votaron por una opción distinta al partido oficial. “Están intentando tener una mayoría que no se les dio en las urnas. Es triste ver que las instituciones que se construyeron para garantizar un sistema democrático en México hoy se presten para este golpe a la democracia”, concluyó.