Este jueves, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió críticas a los estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes han manifestado su rechazo a la reforma al Poder Judicial promovida por su administración y respaldada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
López Obrador acusó a los docentes de la Facultad de Derecho de desinformar a los estudiantes, afirmando que los están “engañando” al calificar la reforma como injusta y antidemocrática.
En su intervención, el mandatario cuestionó la oposición a la reforma, que ha sido respaldada por su gobierno.
Esta reacción de AMLO, a partir de que la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNAM expresó su descontento con la reforma a través de una carta fechada el 26 de agosto, donde manifestaron su desacuerdo con la iniciativa presidencial y las modificaciones realizadas por la bancada de Morena el 16 de agosto.
En la carta, los estudiantes indicaron que no consideran que la propuesta de elección por voto popular de los jueces garantice una mejora en la impartición de justicia en México.
En respuesta a estas manifestaciones, el presidente López Obrador lamentó lo sucedido en la máxima casa de estudios del país, recordando que en el pasado neoliberal la universidad fue afectada.
En este sentido reiteró que la reforma tiene el propósito de erradicar la corrupción y los abusos dentro del sistema judicial, criticando a quienes se oponen a la reforma y acusándolos de representar un “Estado de chueco”.
“Lamento lo que ha sucedido en la UNAM, también en el periodo neoliberal, destruyeron mi alma mater. Entonces nada más para que los jóvenes sepan, que es lo que significa la reforma, significa limpiar esa corrupción, que nunca más vuelvan a darse esos abusos y acabar con la hipocresía. Resulta que estos señores se presentan como blancas palomas y quieren darnos clase de legalidad y de Estado de derecho, ¿cuál Estado de derecho? Si ellos encarnan el Estado de chueco”, compartió.
El presidente concluyó su intervención subrayando que la reforma busca limpiar la corrupción y acabar con la hipocresía en el sistema judicial, descalificando a los opositores como falsos defensores de la legalidad y el Estado de derecho.