El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rendirá este domingo 1 de septiembre su sexto y último Informe de Gobierno correspondiente al periodo 2018-2024.
La presentación está programa para efectuarse ante miles de personas en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
¿A QUÉ HORA COMIENZA EL INFORME?
El gobierno federal detalló que el informe estará comenzando a las 10:00 de la mañana.
Este evento, que marca el principio del fin de una gestión enfocada en la Cuarta Transformación y en el fortalecimiento del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), y será un momento clave para evaluar los logros y desafíos de la administración de López Obrador.
El mensaje del presidente, de 70 años, será transmitido en vivo a través de internet, incluyendo los canales y redes sociales oficiales del Gobierno federal y las cuentas personales del jefe del Ejecutivo.
De acuerdo con informes, el discurso será extenso, aunque no se reveló la duración exacta.
PROCESO DE TRANCISIÓN
La rendición de cuentas es parte del proceso para dejar las riendas del país a Claudia Sheinbaum, quien iniciará sus funciones presidenciales el 1 de octubre y se prepara para dar continuidad a este proyecto de nación, reafirmando su compromiso con la visión de su predecesor.
Precisamente Sheinbaum Pardo será unas de las invitadas especiales en la Plaza de la Constitución, a la que se esperan integrantes del gabinete federal y funcionarios del oficialismo.
En preparación para la magnitud del evento, las autoridades han anunciado que desde el sábado 31 de agosto se implementarán cortes viales en el Centro Histórico para facilitar la concentración de asistentes.
¿QUÉ ES EL INFORME DE GOBIERNO?
El informe de gobierno se encuentra establecido en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6 de la Ley de Planeación.
Con base en la Carta Magna, la persona que esté ocupando el cargo de la Presidencia de la República debe presentar al Congreso de la Unión un informe escrito en el que manifieste el estado general de la administración pública del país.
En dicho documento, se ofrece un balance del estado general y se informa sobre las decisiones y medidas tomadas, lo que, en términos generales, representa un ejercicio de rendición de cuentas.