La creación de las 10 rutas turísticas fue una ocurrencia del gobierno de Gabino Cué, carente de un plan estratégico, sin recursos económicos, razones que condenaron al fracaso a cinco de ellas, cuya actividad turística es incipiente.
A eso se agrega su deficiente infraestructura, nulo producto y falta de atractivos.
Aunque en su inicio, el ex gobernador dijo que invirtieron 3 mil 214 millones de pesos en su creación, se trataba de las obras o programas aterrizados en las comunidades involucradas.
Cabe mencionar que las rutas que no despegaron fueron anunciadas en septiembre de 2016 en la recta final del gobierno de Gabino Cué, se trata de la Mixteca, la Reserva de la Biósfera, la ruta del Istmo, del Café y de la Chinantla.
En el 2015, la entonces Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) puso en marcha los Caminos del Mezcal, la ruta de la Costa, la Mágica de las Artesanías, de la Sierra Juárez, de la Fe Juquila.
Exfuncionarios que estuvieron en las áreas estratégicas del gobierno estatal anterior dieron a conocer que no hubo una inversión directa a la formación de dichas rutas.
“Lo que pasó es que sumaron lo invertido en las carreteras, en la reparación de mercados, en lo que manejaba BanOaxaca, entre otros proyectos para dar la cifra, pero no se etiquetó ningún recurso”, señaló un exfuncionario.
Para la diputada Victoria Cruz Villar, integrante de la comisión permanente de Turismo de la 64 Legislatura local, estas estrategias no están funcionando, “este gobierno dejó de aplicarlas y también les frena la falta de recurso presupuestal”. Asimismo, el panorama nacional en cuanto a recursos en materia turística complica cualquier impulso de retomar las rutas turísticas, consideró la legisladora.
En el análisis de la Secretaría de Turismo (Sectur), refiere que la oferta y la derrama turística en la entidad, se centra en algunos destinos como Ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido.
HUATULCO SUPERA EN TRES VECES A 5 RUTAS
De acuerdo con un reporte de análisis de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, hasta el 2016, sólo las cinco primeras rutas mostraban niveles de afluencia importantes, concentrando el 74.14 por ciento del total estatal.
El Plan Estratégico Sectorial 2016-2022 de Turismo reveló que hace tres años, el principal destino captador de divisas fue Bahías de Huatulco, que con un 11.56 por ciento de la afluencia contribuyó con 43.72% del total de la derrama económica de ese periodo.
A este destino, le sigue la ciudad de Oaxaca, que contribuyó con 32.8 y Puerto Escondido, con 9.3.
Estos, sumados con Santa Catarina Juquila, Ventanilla-Puerto Ángel, abrazan el 79.6 por ciento.
“El resto de la derrama provino de los Pueblos Mágicos —Capulálpam de Méndez, San Pedro y San Pablo Teposcolula, El Mazunte, San Pablo Villa de Mitla y Huautla de Jiménez—, así como el Istmo de Tehuantepec y el resto del estado, incluyéndose en este último porcentaje los pueblos con proyectos de turismo de naturaleza”, se reseña en el documento.
No obstante, en este análisis se desprende que los esfuerzos no se han visto reflejados en índices de visitas en estos lugares debido a la distancia, tiempo, acceso, atractivo, calidad, disponibilidad de servicios y productos.
Las rutas estancadas representan el 10.8 de la fluencia, siendo Tuxtepec y la Mixteca las que menos registran con apenas 170 mil 779 personas y 132 mil 640, respectivamente.
Todos esos elementos hicieron que la Sectur concentrara su oferta en las cinco principales rutas generadoras de divisas.
MURAT INVIRTIÓ EN SIERRA JUÁREZ, HUATULCO Y RUTA DEL MEZCAL
En la inversión del gobierno de Alejandro Murat en Oaxaca, en dos menciones de sus informes de gobierno, hace referencia al fortalecimiento de estas rutas.
En el Primer Informe de Gobierno, reseñó que en febrero de 2017 firmó con la Sectur Federal, un Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio (CCOS) en el marco del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico).
De eso, con una inversión de 960 mil pesos, se iniciaron los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de Santa María Jaltianguis, obra que supuestamente se concluyó en diciembre de 2017 y que tiene como finalidad incorporar nuevos atractivos e incrementar la oferta turística de la Ruta Sierra Juárez.
“Con una inversión superior a los 3 millones de pesos provenientes del mismo convenio, en la Ruta Caminos del Mezcal se apoya el equipamiento y museografía del Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle”, se lee en el Informe.
En el Segundo Informe de 2018, mencionó que invirtió 38 millones 478 mil 027 pesos para ampliar a cuatro carriles la carretera a San Pablo Villa de Mitla, del kilómetro 0+000 al 3+460.
RUTAS CAMINAN SOLAS
Las rutas turísticas como tal, carecen de una bolsa económica que detone la actividad o difunda los productos que en cada comunidad se tienen.
En el caso de los 11 pueblos que integran la Ruta de las Artesanías, ellas se han organizado para que, por medio de un comité con la representación de todas, busquen alianzas y estrategias.
Así lo dijo Pedro Mendoza Antonio, quien ocupó el cargo de presidente del comité durante el 2017, 2018 y hasta agosto del 2019.
No obstante, no todas cuentan con esta representación y las cinco que no despegaron tampoco han dado cuenta de sus comités a la Sectur.
“Revisamos cada pueblo y trabajamos con la promoción de las expoferias, según sus actividades importantes”, señaló.
San Antonio Arrazola, Santa María Aztompa, Cuilápam de Guerrero, San Bartolo Coyotepec, Zaachila, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán de Morelos y Santa Catarina Mina, este como pueblo invitado.
Con esta unidad interna dan un punto de ayuda a los artesanos. “Turismo solo nos apoya con la difusión, pero, los municipios hemos apostado parte de nuestros ingresos para impulsar nuestras actividades”, mencionó.
Pese a que algunas tienen algún impulso, requieren de mucho y tal es el caso de esta que urge de la colocación de señaléticas entre las comunidades y mejora en la cuestión de los topes y en el bacheo.
“A veces, el turista no encuentra ninguna señalización ni el tope está pintado y provoca daño al vehículo”, comentó.
Y es que, al no existir una bolsa económica que les beneficie, les es difícil tener el dinero para invertir.
“No hay una bolsa económica por pueblo para las rutas y como municipios retomamos este programa por ser benéfico para las comunidades”, señaló.