Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) afirmaron que este año se espera un incremento de casos de dengue, al considerar que en 2019 circuló en gran porcentaje dos de los serotipos de este padecimiento.
Ante ello, consideraron indispensable que la sociedad no baje la guardia y mantenga las acciones preventivas, además de acudir al médico de manera inmediata al presentar los síntomas.
Hasta la semana epidemiológica número cuatro de este año, los SSO han contabilizado en la entidad ocho casos de dengue, de los cuales cinco corresponden a Dengue con Signos de Alarma (DCSA), dos a Dengue Grave (DG) y uno con Dengue No Grave (DNG), y ningún caso confirmado de Zika y Chikungunya.
La jurisdicción sanitaria número de Valles Centrales registra tres casos, seguido de dos en el Istmo, dos en la Costa y uno en Tuxtepec.
Los principales síntomas del dengue son fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor retroocular, escalofríos, y en algunos casos vómito o diarrea.
Por medio de un comunicado, el jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jorge Concha Suárez, informó que las acciones de prevención y atención del dengue se mantienen de manera permanente.
Afirmó que se realiza la visita casa por casa para el control larvario, así como la colocación de ovitrampas, la vigilancia entomológica, atención a casos probables con rociado domiciliario, y aplicación focalizada de insecticida donde hay incremento de densidad de mosquitos.
Exhortó a la población para que se sume a las actividades de prevención contra el dengue, zika y chikungunya, como son la utilización de mosquiteros en puertas y ventanas, realicen el chapeo de sus domicilios, y limpieza en el interior, eliminen cacharros, los recipiente que pueda acumular agua lavarlos, taparlos, voltearlos, y tirar lo que no sirva.