A pesar de que el domingo el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, declaró que en Oaxaca existe un rebrote en los casos de Covid-19, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud federal, en la entidad nunca hubo un descenso en los contagios de esta enfermedad.
Fue el 20 de mayo cuando se registró el máximo de contagios en un día, con 743 casos nuevos, siendo el 5 de octubre cuando se presentaron 496 nuevos contagios, cifra que ha sido la más cercana al récord.
Apenas el domingo, el gobernador pidió a los oaxaqueños mantenerse en sus casas ante el semáforo naranja en el que está Oaxaca por la contingencia sanitaria, luego de que en tan sólo una semana regresó a la alerta del semáforo en amarillo.
Hasta el 20 de octubre se registraron 20 mil 021 casos positivos de Covid-19 en Oaxaca y mil 645 defunciones, siendo junio cuando se registró el mayor número de casos de fallecimientos por causas atribuidas a esta enfermedad.
En la última semana sólo un día, el 19 de octubre, presentó menos de 100 nuevos contagios por Covid-19 en Oaxaca, situación totalmente diferente, por ejemplo, a lo que ocurrió del 21 al 28 de mayo, cuando ningún día rebasó los 100 contagios.
Del 2 al 10 de julio, fue cuando se presentó en Oaxaca un gran número de contagios, pues la mayoría de esos días sobrepasó los 200 contagios. La media de septiembre por contagios fue de 100 diarios, ligeramente inferior a los meses de agosto y octubre.
Crece movilidad
Google ha revisado la movilidad del mundo durante la contingencia sanitaria, y en Oaxaca, de abril a octubre el incremento de la movilidad fue evidente. Por ejemplo, la movilidad en tiendas minoristas y de ocio se redujo en abril en 68 por ciento, situación que al 14 de octubre era de 31 por ciento.
En el caso de tiendas de alimentos y farmacias, el momento cúspide de menor movilidad fue el 7 de junio, cuando se redujo a 38 por ciento. El 17 de octubre, última fecha disponible, la movilidad fue de 19 por ciento.
De acuerdo con el buscador, los parques han mantenido una baja afluencia durante la contingencia sanitaria, alcanzando su pico mínimo de visitas el 10 de abril, con 63 por ciento. El 17 de octubre las visitas eran del 46 por ciento menor a la normal.
En las estaciones de transporte la movilidad pasó de 65 por ciento el 10 de abril a 32 por ciento el 18 de octubre. La asistencia a los centros de trabajo fue del 64 por ciento el 10 de abril y de 30 por ciento el 15 de octubre.