El Gobierno del Estado de Oaxaca deberá aclarar el destino de 1,528 millones 492 mil 900 pesos del gasto federalizado destinado a la entidad en 2019, lo anterior luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara el uso indebido de estos recursos.
La ASF presentó el viernes la segunda revisión de la Cuenta Pública 2019, donde el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) es el que mayores observaciones tuvo, con 1,478 millones 441 mil 500 pesos de recuperaciones probables.
En total fueron 11 auditorías al gasto federalizado de Oaxaca, destacando los 22 millones 872 mil 700 pesos de los cuales se desconoce el destino del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.
También en el ramo de salud, con los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa (Seguro Popular), existen 16 millones 135 mil 200 pesos del que se desconoce su paradero.
A nivel nacional, son 26 mil 36 millones 468 mil 400 pesos los que los estados tendrán que aclarar, siendo la Ciudad de México, con siete mil 516 millones 470 mil 600 pesos la entidad con más dinero “desaparecido”.
La ASF señaló que se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, ya que los informes enviados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el Gobierno del Estado de Oaxaca no guardan coincidencia con la información sobre el ejercicio y destino de los recursos.
Tampoco realizó la evaluación sobre los resultados del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, lo cual limitó al Gobierno del Estado de Oaxaca de conocer sus debilidades y áreas de mejora.
“En conclusión, el Gobierno del Estado de Oaxaca no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”, indica la ASF.