De los 115 millones de litros de combustibles (gasolina magna, premium y diésel) que se movían normalmente al mes en el estado de Oaxaca antes del Covid-19, a consecuencia de la pandemia se dejaron de comercializar unos 50 millones de litros, según reportes de los empresarios gasolineros de la entidad.
Esto quiere decir, que en Oaxaca, la venta de combustibles se desplomó cerca del 43.47 por ciento, de marzo de este año (cuando inició la contingencia sanitaria) a la fecha.
Los empresarios gasolineros del estado anotaron que derivado de la contingencia sanitaria, el gobierno federal no ha brindado los estímulos fiscales para disminuir el costo de los combustibles y eso ha generado el incremento de los precios de las gasolinas.
Luego de permanecer por debajo de los 18 pesos durante los meses más complicados de la pandemia de Covid – 19, los precios de las gasolinas de mayor demanda como son: magna y premium han repuntado en las últimas semanas hasta superar los 19 pesos con 81 centavos en promedio.
Al menos 15 nuevas Estaciones de Servicio (ES), es decir, gasolineras, se han instalado en territorio estatal de marcas ajenas a Petróleos Mexicanos (Pemex), desde la aplicación de la reforma energética impulsada en el sexenio anterior y que buscaba una mayor competitividad en el mercado.
Cabe recordar que en el estado operan más de 400 Estaciones de Servicios, no obstante los concesionarios advierten un escenario incierto, ya que el petróleo es un producto muy variable a nivel internacional y que se mueve por factores políticos, más que técnicos.
Las marcas que se han establecido en Valles Centrales, Mixteca e Istmo son principalmente BP, G 500 y Repsol, no obstante usuarios no han advertido disminución en los precios, al contrario se ubican por encima de los ofrecidos por Pemex.
Sin embargo, expertos consideran que la construcción de una refinería que pueda procesar el crudo que produce México es muy compleja, costosa y además de que es un proyecto que llevará varios años culminar.
Al tiempo de considerar que los precios de las gasolinas se cotizan a nivel global y son muy volátiles, ya que dependen de diversos factores, razón por la cual, la gasolina que se produzca en la nueva refinería (Dos Bocas) tendría que comercializarse a los precios que dicta el mercado, evitando los subsidios.