Para preparar al retorno a las clases presenciales de manera segura en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), este viernes se realizó un megatequio donde participó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.
Después de esto, se proyectó que en un mes aproximadamente, estén en las condiciones de recibir a los 25 mil estudiantes.
En tanto ayer, 20 unidades académicas tuvieron injerencia en esta actividad que fue convocada por la administración central como una iniciativa que busca devolver la dignidad a los espacios.
Y es que, después de dos años de la pandemia por Covid-19, las áreas de la UABJO estaban abandonadas, con maleza.
Durante el tequio, se formaron 12 brigadas para la atención de 36 mil metros cuadrados en 5 Señores, para lo que se utilizaron machetes, rastrillos, escobas, franelas y cubetas para el aseo de las áreas.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, universitario y exrectores de la UABJO, se sumaron al tequio para el rescate de la UABJO.
Cada vez que se pisa cualquier espacio de esta Universidad, hay presente; pero hay más futuro. Estar hoy aquí es un privilegio como gobernador y como un hombre que está convencido que la única ruta para el desarrollo de los pueblos es a través del conocimiento”, afirmó el mandatario estatal.
Calificó que se trata de la universidad del pueblo de Oaxaca; el foro para la expresión máxima, para la reflexión, el espacio para que los jóvenes sigan forjando su conocimiento y salir el día de mañana a contribuir con el desarrollo de Oaxaca.
Además, refrendó su compromiso de respaldar a la Rectoría y contribuir en una educación de calidad y un porvenir donde la universidad pública siga siendo un referente de conocimiento, paz y desarrollo humano.
Por su lado, el rector Eder Carreño López, reconoció la civilidad y la demostración de que en la máxima casa de estudios se pueden poner de acuerdo para el beneficio de la comunidad universitaria.
Las familias de los universitarios esperan mucho de esta institución” dijo el rector quien pidió el apoyo del gobernador, su gestión e intervención ante la federación para conseguir el presupuesto que permita el avance de la UABJO.
Por su lado, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri se sumó a los esfuerzos por dignificar la vida universitaria.
También acudieron funcionarios y funcionarias, así como grupos universitarios y agentes municipales.