A unas semanas de Julio, mes de la Guelaguetza, autoridades, iniciativa privada y vecinos realizaron un tequio en inmediaciones del auditorio Guelaguetza, en la carretera del Cerro del Fortín. Debido a ello la circulación vial se mantuvo cerrada desde las 7:00 y hasta pasadas las 12:00 horas de este domingo.
El Macro Tequio Guelaguetza Bienestar fue convocado por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para remozar y limpiar los alrededores del auditorio en el que, tras dos años en pausa por pandemia, se retomarán los Lunes del Cerro. Así como otros espectáculos que anteceden a estos, como el de “Donají… La leyenda”.
En el macro tequio participaron cientos de personas, entre ellas vecinos de colonias ubicadas en torno a esta área natural y pulmón de la ciudad. Además del funcionariado de la ciudad de Oaxaca y de los gobiernos estatal y federal (de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca).
La iniciativa privada y alumnado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca de Oaxaca (UABJO) se sumaron a la actividad. Asimismo, la asociación civil Renuévate y el Pentatlón.
El tequio, entendido como un trabajo comunitario para el beneficio colectivo o para resolver un problema común, fue convocado por la Secretaría de Bienestar municipal. Daniel Constantino León, secretario de esta dependencia, explicó que la razón del mismo fue por las fiestas de Guelaguetza. Este programa lo organizan el gobierno estatal y municipal.
Francisco Martínez Neri, presidente municipal, señaló que el tequio es parte de las virtudes “que tiene el oaxaqueño”. En su mensaje ante vecinos y empresas, dijo que recibió una administración con mucha dificultad, pero que habrá un trabajo que mejorará en sus tres años de gestión.
Entre los vecinos que participaron en la limpieza y deshierbe de esta carretera y los alrededores del auditorio Guelaguetza estuvieron los de las colonias Adolfo López Mateos, Benito Juárez, Santa María del Marquesado, Sabino Crespo y Faldas del Fortín.
En las empresas y fundaciones figuraron Cometra, Oxxo, Fundación ADO, Eléctrica Mexicana, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken), Walmart y Femsa.