El alza generalizada en alimentos, que representa ya 15.44% en un año, arrastra el aumento de precios en el estado de Oaxaca; la carestía en alimentos en nuestra entidad está exactamente dos puntos porcentuales de los 13.44% promedio nacional, de acuerdo a una consulta realizada por EL IMPARCIAL a la calculadora de inflación del INEGI.
El aumento de precios no da tregua en la ciudad de Oaxaca, toda vez que la tasa de inflación a la primera quincena de agosto se ubicó por encima del 10.63%.
La zona metropolitana de Santo Domingo Tehuantepec reporta, de nueva cuenta, la inflación más alta del país, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Y es que de acuerdo a la organización México Cómo Vamos, el semáforo nacional de inflación está en rojo, dado que el dato de la inflación anual de la primera quincena de agosto fue el más alto en el país, al alcanzar el 8.62%.
En Oaxaca el indicador rebasó de nueva cuenta los dos dígitos al ubicarse en 10.09%, alrededor de 1.47 puntos porcentuales del promedio nacional y situando al estado entre los más caros del país.
A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la ciudad de Tehuantepec se ubica como la de mayor inflación del país, al sostener una variación mensual del 0.91%, por encima de ciudades como Coatzacoalcos y Tapachula.
Los mayores incrementos se ubicaron en las frutas y verduras con un 14.27%, así como productos pecuarios con un 14.69%, mientras que alimentos, bebidas y tabaco con un 12.63%; los energéticos se ubicaron con un 8.51%.
Entre los productos con las variaciones más altas en la primera quincena de agosto se ubican la cebolla con un 37.66%, papa un 2.36%, tortillas de maíz 1.56%; en tanto los productos a la baja son el aguacate, disminuyó un 8.85%, pollo 1.37%, huevo 1.95% y plátanos 3.72%.
En Oaxaca, por ejemplo, el huevo ya aumentó 40.17% en un año, el conjunto de pan y tortilla, arriba del 17 por ciento.
En algunos lugares los consumidores reportaban el precio del kilo de tortilla arriba de los 22 o 23 pesos e incrementos de 50 a 1 peso al pan dulce, motivado ello, de acuerdo con los tahoneros, en el incremento de insumos, principalmente la harina de trigo.
Resalta que en la primera quincena de agosto de 2022, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 10.14%, variación menor a la de un mes antes, a su vez, la variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 7.53%, incremento ligeramente menor que el mes previo.
Y la variación anual en el precio del gas LP fue de 7.39%, mayor que el periodo anterior. La leche en Oaxaca ha incrementado en 13.81%, todos ellos superan la media de 10.09 de inflación promedio del estado.
Añade que diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza, un ejemplo, es el precio de la tortilla de maíz el cual presentó una variación anual de 13% y fue el tercer genérico con mayor incidencia quincenal.
Asimismo, la harina de trigo tuvo un incremento de 36%, en donde se observó también un incremento de 21% anual en el pan dulce y de 19% en el pan de caja.