Un aproximado de 400 escuelas están con daños en distintas magnitudes debido al huracán Agatha, mismas que se atenderán con programas del gobierno federal, y en algunas buscaron sedes alternas para el inicio del ciclo escolar.
El encargado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Luis Rangel Bretón, externó que se buscaron espacios en donde estuviera el alumnado, y en su caso, habilitar algunos otros medios para que niños y niñas no se queden sin clases.
No obstante, este no es motivo para que la actividad escolar en este nivel básico se detenga, dijo.
Las afectaciones en los inmuebles, van de las graves y aquellas con algunos problemas a solucionar de manera rápida, porque solo tienen algún tipo de afectación.
Las escuelas afectadas por las lluvias del huracán Agatha y sus remanentes, se verán beneficiadas por el programa La Escuela es Nuestra para que las condiciones se den y garantizar la enseñanza a niños y niños.
Por otro lado, aunque no precisó datos de escuelas aún afectada por los sismos de los años 2017 y 2018, mencionó que las instancias correspondientes serán las encargadas de realizar lo pertinente y eso ya se está diseñando con dependencias del área de infraestructura educativa.
El responsable del IEEPO, indicó que las clases están avanzando en Oaxaca y en muy pocos casos hubo negativa del personal a regresar a las aulas, como la escuela España que se localiza en la colonia Reforma de esta ciudad y cuya exigencia de papás y mamás se difundió de manera activa
Dijo que por mutuo acuerdo entre los padres y madres de familia, así como con autoridades, se determinó la forma de atención para el inicio del ciclo escolar 2022-2023.
Mientras tanto, hizo el llamado a tutores a cuidar las medidas sanitarias para proteger a la comunidad escolar en este reinicio de las actividades desde las escuelas.
Hasta el momento, reportó que aproximadamente, el 85 por ciento de escuelas son las que se encuentran en clases en las aulas y eso, obliga a que las acciones de los comités escolares y de salud se establezcan de la mejor manera.
Que se tengan en cuenta los protocolos de salud, mismas que se deben seguir aplicando porque la pandemia no ha terminado y por eso, se tiene que tomar todas las medidas para tener un proceso seguro, estable y que no haya ningún riesgo”, refirió.
Finalmente, hasta el momento no existe una fecha determinada para que las 12 mil cien escuelas estén ya en clases presenciales, es decir, el 15 por ciento restante, decidirá de manera coordinada este proceso.