Del 26 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023, el sector hotelero registró una ocupación del 92 por ciento en hoteles del Centro Histórico y de 84% en general en toda la ciudad capital.
Prestadores de servicios turísticos esperaban un aforo por encima del 80 por ciento para la Oaxaca de Juárez en la temporada decembrina e inicios de año, tanto en restaurantes como en hoteles.
No obstante, a partir del 2 de enero, la ocupación bajó para situarse al 40%, reportó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en esta ciudad, José Rivera Espina, quien esperó aumento de visitantes para los últimos días de vacaciones y que coincidirán con el 6 de enero.
Manifestó que con la llegada de miles de visitantes, Oaxaca se reafirma en el gusto de quienes turistean en estos días y que principalmente vienen del interior del país.
En el recuento de la actividad restaurantera, hubo establecimientos con reservaciones al cien por ciento para los días 24 y 31 de diciembre, con motivo de la Navidad y el Año Nuevo.
No obstante, después de visitar la ciudad, mucha gente se dirigió a los destinos de playa.
En tanto, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Ruiz Olmedo, externó que es una de las mejores temporadas para el turismo y se prepararon para atender a las personas que llegaron.
El sector espera lograr un 85 por ciento de ocupación en general durante esta temporada y el hecho que se mantengan libres los espacios como en el zócalo de la ciudad, viene a beneficiar porque las personas disfrutan del centro de la capital.
Para toda la temporada que concluye el 8 de enero, el gobierno estatal espera la llegada de 361 mil 912 turistas para los tres destinos: Santa María Huatulco, Puerto Escondido y ciudad de Oaxaca que dejarán una derrama económica aproximada de mil 458 millones de pesos.
La etapa vacacional se divide en tres momentos: los días que van del 16 al 24 de diciembre, así como del 25 al 31 y la última etapa del 1 al 8 de enero, y esta etapa final es la que puede atraer más personas con mayor poder adquisitivo.