La doble fila en las principales calles de la ciudad capital se ha vuelto un problema que agrava la circulación fluida en el Centro Histórico, con repercusión en puntos demasiados lentos y que generan tráfico en horas pico.
Poco después de las 12:00 horas, el tráfico se vuelve más intenso debido a la doble fila que se mantiene en calles como Guerrero, Colón, Las Casas, 5 de Mayo, Fiallo, Hidalgo, sin que los automovilistas sean movidos por los elementos de Vialidad Municipal.
A eso se suma la reducción de un carril por la ciclovía en algunos puntos del centro de la ciudad, lo cual ha generado en varios momentos la resistencia de los automovilistas, dado que en algunos casos no la utilizan los ciclistas.
No obstante, como una forma de evadir e los agentes de la Policía Vial que recorren las calles del primer cuadro, los conductores simulan avanzar, pero a media cuadra vuelven a quedarse estacionados obstruyendo un carril de la vía de comunicación.
La zona aledaña al Zócalo y la Alameda de León regularmente vive un intenso tráfico por la mañana y mediodía; la circulación es entorpecida por dobles filas en calles como Armenta y López, 5 de Mayo e Independencia.
Prefieren automovilistas la doble fila
Pero, el mayor problema de circulación se registra en la calle de Fiallo en donde los conductores se niegan a avanzar, debido a que esperan a que sus hijos salgan de las escuelas de la zona.
Aun y cuando escuchan el silbato de los elementos viales, tardan en dejar la doble fila o simplemente los ignoran.
Puntos como Hidalgo, Reforma, Vicente Guerrero y Las Casas, se conjugan factores como la doble fila y el ambulantaje, quien ya le ganó un carril a las autoridades y automovilistas.
A su vez, en las calles de Abasolo, García Vigil, Morelos e Independencia el caos es también intenso, dado que con la ciclovía se alenta un tanto el tráfico en horarios de entrada y salida de alumnos, así como usuarios de instituciones bancarias.
De acuerdo con las autoridades viales, en la zona urbana de la ciudad de Oaxaca llegan a circular un promedio de 500 mil unidades diariamente, entre carga, pasaje y particulares, aunque no todo pasa por las calles del centro.