Preservar el legado artesanal de su familia ha sido una labor difícil para Israel Leyva. Para sus compañeros y las demás familias que tienen un local en el Mercado José Perfecto García, comúnmente conocido como de Las Artesanías, vender sus productos también es una labor complicada.
Aun en el Día de las y los Artesanos, que se conmemoró este domingo, y en el fin de semana “largo”, la afluencia era casi similar a las de cualquier otro día. Cerca del mediodía, los visitantes llegaban a cuenta gotas.
El mercado que primero sirvió para reubicar a vendedoras y vendedores ambulantes de la capital hace 43 años sigue sin ser promocionado, señala Israel Leyva, artesano originario del barrio de Xochimilco y quien desde este sitio ha tenido que redirigir su actividad al tratamiento de la manta y a colaborar con otros artesanos para la confección de huipiles.
Aunque el gobierno del estado retomó el registro de artesanas y artesanos, tanto él como la presidenta del comité del mercado, Elda Luis Quero, dicen desconocer si el padrón podrá incluirlos.
Y es que aunque sabían que desde el anterior sexenio se ha realizado, tenían la idea de que el padrón solo contempla a las y los artesanos de otras comunidades distintas a la ciudad de Oaxaca o quienes laboran en mercados como este. También porque ni las autoridades estatales ni las municipales han ampliado la información a este mercado.
Desaparecen los talleres textiles
Ubicado en la calle J. P. García, en el Mercado de las Artesanías laboran 130 familias de artesanas y artesanos, principalmente de la región Valles Centrales. Para Leyva, que heredó el oficio textil y de mantelería de Xochimilco, cuenta que este arte popular se ha reducido en el barrio.
Esto a causa de la “gentrificación”, un fenómeno de “rehabilitación urbanística y social” de una “zona urbana deprimida o deteriorada”, y que como consecuencia tiene un desplazamiento paulatino de su población originaria. Con el paso de los años y las circunstancias, explica, los talleres textiles van desapareciendo.
Desde el 16 de enero, el ahora Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías retomó el registro para el Padrón de Artesanas y Artesanos de Oaxaca. En una entrevista con la Cortv, el titular (Emilio de Leo Blanco), señaló que el padrón era de 8 mil 368 artesanas y artesanos al inicio del año.
En lo que va de la actual administración, se han realizado 1,300 registros. Además de que 860 se tratan de refrendos y el resto son nuevos ingresos. Con tales registros, también se han pasado de 60 municipios que abarcaba el padrón a 101.