Cada vez que se bloquea la operación de la terminal de autobuses de primera clase, el aeropuerto internacional o la súper carretera a México, se pierde alrededor de 5 millones de pesos en derrama económica para la ciudad capital, expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, José Rivera Espina.
Por eso, con las dos jornadas de protesta que se han registrado el 16 y 23 de este mes con toma del aeropuerto y la terminal del ADO, se pidieron perder 10 millones de pesos.
De acuerdo con el dirigente de los hoteleros, toda problemática de grupos hacia el gobierno que se manifieste con paros, afecta a la ciudadanía y al turista por las actividades callejeras que se realizan.
En los pasados paros y plantones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la presencia en el Zócalo de la ciudad y el primer cuadro del Centro Histórico, la toma de la terminal aérea y de camiones, viene a afectar a la economía del sector empresarial.
El sector pide que se pueda trabajar de manera libre, que podamos generar economía para sostener a los propios gobiernos y para sostener el pan diario de los trabajadores”, manifestó el líder del sector hotelero.
Te puede interesar: Amaga Sección 22 con paro indefinido
En las pasadas actividades de protesta, lamentó que sean los turistas los más afectados, porque perdieron sus vuelos, se les imposibilita viajar a sus comunidades de origen y tampoco aterrizar a esta ciudad.
Durante dichas protestas de la Sección 22, un grupo de turistas con maletas en mano, buscaron veredas de terracería para llegar a la terminal aérea y viajar, porque los docentes les impidieron el paso sobre la entrada principal.
En la terminal de autobuses, las personas también perdieron sus viajes porque las entradas y salidas estaban tomadas por los trabajadores de la educación.
Cada vez se van más decepcionados de Oaxaca, tanto de bloqueos como el problema de la basura”, expresó.
El dirigente dijo que ya están esperando los datos de la Guelaguetza y para esa fecha registran una reserva del 90% sin registrar cancelaciones por los bloqueos que se han dado en pasados días.
Para los lunes del cerro, el sector empresarial del ramo turismo espera obtener una ocupación superior al 95%, al menos en los hoteles del centro de la ciudad y en restaurantes que se localizan en esa zona.