El estado de Oaxaca registró una inflación anualizada de 5.74% en la primera quincena de junio, la más baja reportada en dos años dado que en junio de 2021 se registró una inflación de 5.61%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) difundido ayer por el Inegi.
Sin embargo, al alza promedio de precios en la entidad está un poquito más de medio punto porcentual, 0.56% por encima de la media en el país que fue de 5.18%, también la segunda más baja en dos años.
Sin embargo, la carestía en alimentos aún sigue siendo una factura pendiente; de la primera quincena de junio de 2022 al mismo periodo de 2023 los alimentos han experimentado un aumento promedio de 7.98%, poco más de 2.24 puntos porcentuales que la inflación reportada en el estado. Solo en 15 días, el jitomate ha experimentado un incremento de 3% en su precio.
En lo que va del año la cebolla ha acumulado un incremento de 12.69%; el pan, con aumento promedio de 4.22%, la tortilla en 5.94%; la naranja persiste con su racha alcista y ya acumula un incremento de 43.01% en el año, la papaya de 10.18%; el pollo 7.17%; la leche fresca con 4.88%; el huevo, al menos en Oaxaca, registró una disminución de 2.12%, señalan las estadísticas del Inegi.
Un caso particular es el chayote, acumula ya un escandaloso aumento de 59.13% en lo que va del año.
De acuerdo con la presentación del INPC para la primera quincena de junio, el Inegi señala que la canasta de básicos está integrada por una muestra de poco más de 120 mil productos y servicios específicos, agrupados en 299 productos genéricos. Con lo anterior, se alcanza una cobertura de 91 ramas de actividad económica, que corresponden a los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios.
Te puede interesar: El 28% de oaxaqueños, con pandemia de hambre
El sector salud, que comprende medicamentos, aparatos, servicios médicos, comprendidos consultas, estudios de laboratorio, hospitalizaciones u operaciones quirúrgicas, entre otros, han aumentado su precio en 4.92% en conjunto.
Las cotizaciones de precios, señala el Inegi, se realizan en una muestra de establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas del país.
Cada quincena se cotiza, en promedio, 159 mil 500 precios de los bienes y servicios específicos de los 299 genéricos. Las cotizaciones de alimentos se realizan, por lo menos, dos veces durante la quincena que se reporta. Para el resto de los productos, se obtienen los precios por lo menos una vez en dicho periodo.
Las ciudades de Oaxaca de Juárez y Santo Domingo Tehuantepec y sus zonas metropolitanas han salido del top ten de las ciudades más caras del país. La inflación en un año, de la primera quincena de junio de 2022 al mismo periodo de 2023 han colocado a Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca, con inflación de 5.85%, en el lugar 14 de las 55 urbes consideradas por el Inegi. Para Tehuantepec, la inflación anual fue de 5.48%, aún por debajo de la capital.
Basta recordar que por largos meses del año pasado Tehuantepec se mantuvo como la más cara del país, con registros por arriba del 10% anual e, incluso, la capital ocupaba el tercer lugar por el alza constante de los precios, por lo que parece ha llegado una momentánea tregua.
En lo que va del año, de la segunda quincena de diciembre de 2022 a la primera quincena de junio de 2023 la capital reporta una carestía de 1.29%, en tanto Tehuantepec apenas muestra 0.99% de aumento en sus precios.