Ante la proximidad de la Guelaguetza, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles delegación Oaxaca (AMHyM), José Rivera Espino, reportó que se cuenta con 78% de reservaciones en hoteles y restaurantes en general.
Como en cada temporada, los establecimientos que se localizan en el centro de la ciudad son los que tienen mayor ocupación que podría llegar al lleno.
A una semana del inicio de “julio mes de la Guelaguetza”, el dirigente empresarial vaticinó que mejorarán los números porque mayo y junio fueron meses de muy baja captación de personas.
Por ejemplo, el domingo pasado fue el Día del Padre, pero no pudo repuntar las cifras y la ocupación estuvo en el 38%, es decir, ni siquiera 4 de cada 10 cuartos estuvieron con gente.
Mayo y junio son las temporadas más bajas en cuanto a la llegada de turistas. Oaxaca no ha repuntado, han sido meses malos para la ocupación en hoteles formales porque no hay fechas importantes”, mencionó.
Te puede interesar: Peatonales 9 calles de “Oaxaca Camina” para Guelaguetza
Debido a eso, en este mes que termina lograron una ocupación de 25% aproximadamente y que vendrá a mejorar en la próxima semana cuando comience la máxima fiesta de Oaxaca.
Observó muy buena temporada para este año porque la gente está interesada en venir a disfrutar de la Guelaguetza y que el destino turístico está superando sus cifras previas a la pandemia.
No obstante, lo que puede afectar la llegada de las personas tanto nacional como internacional, son las protestas de parte del magisterio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que está en un proceso de consulta para definir el paro de actividades y con eso, las manifestaciones callejeras.
Y es que, reportó que cada vez que se bloquean la operación de la terminal de primera clase, el aeropuerto internacional o la autopista a México, se pierden alrededor de 5 millones de pesos en derrama económica para la ciudad capital.
De acuerdo con el empresario hotelero, toda problemática de grupos hacia el gobierno que se manifieste con bloqueos, afecta única y exclusivamente a la ciudadanía y al turista por las actividades callejeras que se realizan.
En los pasados paros y plantones de la Sección 22, la presencia en el Zócalo de la ciudad y el primer cuadro del Centro Histórico, la toma de la terminal aérea y de camiones, viene a afectar a la economía del sector empresarial.