Fuerzas de oposición al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), responsabilizaron al mandatario federal de la polarización que vive el país, derivado de la permanente confrontación con el Poder Judicial, al no aceptar sus resoluciones.
En relación con la última resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el llamado Plan B de la reforma electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca calificó de temerarios los señalamientos en contra de la Corte.
No se puede tener una visión tan sesgada de la realidad, con el fallo de la SCJN se concluye un intento de capricho presidencial y de devolver la legalidad a la vida democrática del país”, opinó la perredista Rocío Melchor Vásquez.
En entrevista alertó sobre los riesgos para la democracia, el sano debate de ideas y sobre todo para el proceso electoral del próximo año, tras el anunciado Plan C del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
La polarización o la división de la sociedad que se fomenta desde un estrado como lo es la Mañanera, no es lo más adecuado para el país, porque o estas a favor o en contra de mí”, afirmó.
La congresista nacional dijo que la intervención del presidente en esta etapa previa al proceso electoral de 2024 es innegable, “no es legal, ni apropiado y como PRD vamos a actuar de manera legal”.
Queremos una competencia apegada a la ley electoral y sin llamados antidemocráticos”, afirmó.
A su vez, Edwin Nazario, representante tricolor, dijo que:
la democracia se defiende y es de celebrarse la decisión de la SCJN de otorgar la suspensión solicitada por el INE contra los intentos de desmantelar su estructura y debilitar sus procedimientos mediante el Plan B.
Enfatizó que se puede tomar como otra victoria para la democracia de México, dado que es una batalla contra la inconstitucionalidad, el autoritarismo y la regresión de la democracia, impulsada desde el poder.