En medio de las fiestas de Guelaguetza y a días de la llegada de miles de turistas a la ciudad de Oaxaca, las calles principales del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez fueron saneadas y pintadas.
En esta, una de las zonas más concurridas por oaxaqueños y considerada foco rojo en materia de seguridad, locatarias y locatarios, así como autoridades municipales y del estado participaron en un tequio, como denominaron a la actividad que prevé repetirse cada semana.
Desde el amanecer y hasta las 11:00 horas, decenas de empleados de gobierno y locatarios barrieron y pintaron la señalética de las avenidas Margarita Maza y Periférico para dar otro aspecto a esta zona. Debido a las labores, el paso vehicular fue interrumpido por varias horas, aunque pasadas las 10:00 se reabrió en Periférico.
A decir de la autoridad municipal, este saneamiento y repintado de pasos peatonales, de cajones de estacionamiento, así como de los carriles y guarniciones son parte de un reordenamiento que se proyecta para el mayor mercado de la ciudad y estado. Este será en colaboración con el estado y la federación, explicó Francisco Martínez Neri.
En el llamado tequio estuvieron también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y debido al mismo en la zona permanecieron por varias horas decenas de policías municipales y estatales, así como otros funcionarios del municipio y del estado.
El reordenamiento del mercado, del que Martínez Neri destacó la remodelación que desarrolla el gobierno federal en la zona de pan y de comedores es una de las acciones. Pero adelantó que habrá más tequios cada miércoles en colaboración con locatarias y locatarios.
“Implica tanto reordenar dentro del propio inmueble (mercado) como la seguridad pública, la vialidad, una serie de elementos a considerar y reordenar”, expuso.
¿Habrá regularización de los puestos y locales? “Eso y sobre todo una gran obra que se va a hacer aquí (remodelación del área de pan y comedores)”, agregó el edil, quien reconoció que por esta misma obra y la reubicación temporal de locatarios en diversas zonas ha generado “incomodidades” por las condiciones climáticas.
“Pero va a ser pronto, en diciembre debemos terminar esto, vamos en tiempo”, añadió sobre la remodelación que se prevé concluir en diciembre por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.