Las agencias de viajes padecieron este año entregas tardías y menos boletos para la Guelaguetza, situación que les trajo cancelaciones y dificultad para colocar los paquetes turísticos.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, delegación Oaxaca, Patricia Reyes García, calificó como un año golpeado por no contar con el boletaje a tiempo y con eso, se vieron limitados a beneficiar a toda la cadena que la integran transportistas, guías, entre otros servicios.
Hubo familias que reservaron con un año y 6 meses de anticipación, pero conforme se iba acercando la fecha y no tenían en sus manos el boleto, prefirieron cancelar debido a que no tenían la certeza de poder ingresar al lunes del cerro”, dijo.
Y es que, el ingreso al lunes del cerro es el principal atractivo de quienes vienen en esta temporada a la ciudad capital y que aprovechan para conocer otros lugares turísticos de Oaxaca de Juárez.
Sin embargo, en esta ocasión, la Secretaría de Turismo entregó los boletos tres semanas antes, así como limitó el número de pases para cada empresa de viajes, situación que incide en algunas complicaciones para el sector.
Patricia Reyes García consideró que el cambio de administración y la adaptación a las diversas áreas provocó que se diera esta situación.
No obstante, pese a las vicisitudes, es una temporada buena para quienes hacen preparativos desde dos años antes a fin de tener todas las condiciones y recibir a turistas.
Mientras tanto, dijo que los hoteles del centro de la ciudad ya están llenos y eso lo pueden constatar con algunas personas que aún están en búsqueda de cuartos de hotel para este primer lunes del cerro.
Por eso, también supuso que mucha gente pudo viajar de manera particular a la capital y buscar el hospedaje, así como su propio transporte y en su caso, ocupar a algún guía de turista.
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes delegación Oaxaca, sigue apostando por el turismo y por promover a Oaxaca en diversos puntos del país e incluso en el extranjero”.