En escuelas públicas de la ciudad de Oaxaca, la cuota “voluntaria” de inscripción es obligatoria y las y los tutores la deben cubrir para poder inscribir a sus hijos.
Así denunciaron padres y madres de familia que realizaron el proceso en estos días, cuando se dieron algunas clausuras.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha difundido que no existe ninguna obligatoriedad para el pago de dichas cuotas porque la educación debe ser gratuita y sin la entrega de algún recurso.
Sin embargo, en las escuelas primarias realizaron cobros obligatorios donde madres y padres, también cubrieron sus multas como inasistencias a las asambleas generales, tequios, entre otros.
Juan Manuel acudió a la escuela para inscribir a su hijo al sexto grado en una escuela al norte de la ciudad y le pidieron sus comprobantes de depósito a la cuenta habilitada por el comité de tutores.
Como no acudió a ninguna de las 5 asambleas, pagó mil pesos porque la cuota de cada falta era de 200 pesos y a eso le sumó otros 400 pesos que le pidieron por el derecho para inscribir.
Te puede interesar: Insisten en recuperar programa Escuelas de Tiempo Completo
Dijo que para quienes iban a ingresar a la escuela, el cobro era de 650 pesos por ser de nuevo ingreso, pero que debían de presentar estos tickets para poder entregar sus papeles.
En los requisitos para la inscripción venía lo de las cuotas y estar al día con las multas. La fila fue muy larga y un proceso tedioso tampoco había organización de quienes estaban en las mesas para entregar los comprobantes de pago de la escuela”, externó.
En tanto, otra madre de familia comentó que ella defendió los derechos de su hija a una educación pública gratuita sin condicionamiento alguno porque es lo que marcan las leyes.
No obstante, hubo algunos señalamientos en contra de quienes se rehusaron a realizar los depósitos.
De acuerdo con los tutores, en las escuelas, las y los directivos en coordinación con los comités de padres y madres de familia argumentaron que el dinero es para mantener los edificios porque no existe recurso del IEEPO y tampoco otorga los insumos necesarios para la limpieza.