Para el analista Carlos Sorroza Polo, las decisiones adoptadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tratan de equilibrar un poco el escenario electoral, ante los embates del poder hacia figuras de la oposición.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que evite criticar a aspirantes presidenciales opositores.
Asimismo, la Sala Especializada del TEPJF señaló que López Obrador infringió múltiples veces la ley al llamar al voto a favor del Plan C de la Reforma Electoral el pasado 6 de julio y en contra de sus opositores.
En tanto, la Presidencia de la República impugnó la resolución del INE y del Tribunal, la cual le impide hablar sobre elecciones o la Reforma Electoral.
Sorroza Polo, investigador de la UABJO, expuso que la medida tanto del Tribunal Electoral Federal como del INE, es sano ante los abusos desde el poder.
La irrupción (presidencial) era abusiva y excesiva en contra de sus opositores y en las últimas semanas en contra de Xóchitl Gálvez, incluso se consideran ilegales”, destacó.
Sin duda que el presidente debe ser ajeno al proceso de selección de los precandidatos de su partido (Morena) y de los otros partidos, “el mismo dio banderazo al arranque del proceso sucesorio”, indicó.
También comentó que evitar los ataques desde el foro que significa la “mañanera” es parte de la democracia del país y no se trata de un acto de limitar la libertad de expresión de nadie.
Incluso podemos decir que la irrupción de la figura de Xóchitl Gálvez le movió el piso al presidente, porque todo se veía muy definido y planchado de cara a los comicios del 2024, pero ahorita pareciera incierto para Morena”, enfatizó.